El peligro de los alacranes en Buenos Aires: Su picadura es cada vez más peligrosa

Luego de que un nene de cinco años fue picado por un escorpión cerca de Plaza Armenia, desde el Hospital Posadas aseguraron que podría haber una variación en el veneno del insecto que genera “más síntomas que antes”.

Luego de que un nene de 5 años fuera picado por un escorpión cerca de Plaza Armenia y su padre asegurara que en el barrio de Palermo “hay alacranes”, desde el Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas aseguraron que el número de consultas telefónicas por picaduras de este insecto “aumentó” y que hoy "aparecen más síntomas" en Capital que años atrás.

Así lo detalló Marcela Aliaga, médica del Hospital Posadas e integrante del Centro Nacional de Intoxicaciones, a Nueva Cuidad“Se nota que los escorpiones en la Cuidad existen hace muchos años, pero ahora hay un cambio en el veneno y hay más síntomas que antes”, dijo y detalló que “en el Posadas hay muchas más consultas telefónicas que años anteriores y la gente está más alerta”.

Según la especialista, en Capital Federal habita la especia del Tityus trivittatus, de más peligrosidad que el Bothriurus bonariensis, que vive en el Gran Buenos Aires, y los síntomas de su picadura van desde dolor quemante en la zona afectada, vómitos, palidez y sudoración.

Para prevenir la picadura de escorpiones, la médica recomienda sacudir zapatos, sábanos y la ropa diaria antes de colocársela. “Los alacranes viven en zonas húmedas y oscuras. Buscan el calor, por eso muchas veces eligen la ropa”, aseguró y detalló que aunque no se puede fumigar a este insecto porque los venenos regulares no funcionan con él, lo mejor es evitar la existencia de otros insectos, que son su alimento, como la cucaracha.

“En donde hay cucarachas hay alacranes. También es bueno poner rejillas en los baños y cerrar bien los huecos en las puertas y ventanas”, afirmó.

COMENTARIOS