El Gobierno redujo un 70% la inversión para asistir a las empresas en crisis

El Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo entregó sólo el 30 por ciento de los subsidios implementados el año pasado. La decisión fue tomada por Jorge Triaca, a pesar de la ola de despidos y desocupación.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro) se creó en el año 2003 como una respuesta del Estado frente a los despidos. Si una empresa acredita estar atravesando un momento de crisis, el Ministerio de Trabajo otorga a los empleados una suma mensual de hasta un salario mínimo, vital y móvil por trabajador durante un lapso máximo de doce meses.

La empresas, por su parte debe comprometerse a presentar un plan de recuperación y está obligada a sostener a sus empleados. El programa funciona como una herramienta que pretende atenuar los efectos de la crisis internacional en el mercado laboral local.

Durante el primer año de gestión de Cambiemos, el Ministerio de Trabajo entregó sólo el 30 por ciento de los Repro implementados durante el año anterior. Esta decisión fue tomada por el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a pesar de estar atravesando el país una ola de despidos y creciente desocupación.

Un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra la reducción del otorgamiento de Repro a menos de un tercio (que pasan de 1.174.092.576 pesos en 2015 a 359.756.000 pesos en 2016). La merma fue del 84 por ciento (de un total de 756.487 prestaciones en 2015, se redujeron a 123.056). También fueron muchas menos las empresas alcanzadas: de 402 en 2015, pasaron a 89 en 2016, una disminución de 79 por ciento.

“Desde la lectura ortodoxa de la conducción económica, a la que se subordina el Ministerio de Trabajo, las empresas deben adecuarse al nuevo marco de encarecimiento tarifario, retracción del consumo y alta competencia importadora; de no lograrlo, son consideradas inviables”, apuntó el director de CEPA Hernán Letcher, al diario Página 12.

Durante los últimos cinco años, indicó el CEPA, el otorgamiento de los Repro aumentó cuando el empleo cayó –como en los años 2009-2010, cuando la crisis internacional afectó la economía local; también en el período 2014-2015– y bajó cuando la ocupación fue más alta. En esta relación entre la cantidad de Repro otorgados y la variación del empleo se ve su uso contracíclico.

“La evolución de montos de Repro refleja un comportamiento ‘tijera’ con respecto a la evolución del empleo: una relación inversa. A menos empleo, más Repro, y viceversa. Sin embargo, en 2016 sucedió lo contrario: el empleo se retrajo y lo mismo ocurrió con montos y prestaciones de Repro”, explicaron desde el organismo.

Según el informe que compartió Página 12, la contrapropuesta de Cambiemos incluye programas como el de Primer Empleo, que propone beneficiar a las empresas con la quita de aportes patronales conjuntamente con un subsidio a la empresa que compensa el “costo” de los aportes personales de los trabajadores. “Es decir, la empresa recibiría un subsidio por algo que aportarían otros, los trabajadores.”

COMENTARIOS