El Gobierno descartó un acuerdo con UNICEF por la baja de edad de imputabilidad

Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia descartó un régimen que no considere la posibilidad de bajar la edad, como reclama Unicef.

La propuesta del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad para que jóvenes de entre 14 y 16 años puedan ser condenados sigue siendo tema de debate y blanco de duras críticas por parte de la oposición, de la iglesia y de UNICEF.

Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, aseguró estar trabajando para encontrar una “respuesta adecuada” para las víctimas y descartó un régimen que no considere la posibilidad de bajar la edad, como reclama Unicef: ”En ese punto, no sé si nos vamos a poner de acuerdo”.

“Nosotros pedimos que se analice una respuesta adecuada con miras a las víctimas y que, ante delitos que atentan contra la vida un fiscal tenga la posibilidad de plantearle a un juez que ese menor comprendía la criminalidad del hecho” aseguró Casares, en una entrevista que concedió al diario Perfil.

Si bien estadísticamente se comprobó que los casos en los que menores de 16 años cometen delitos es ínfima, Casares decidió no darle demasiada relevancia, por considerarla “información parcial” y argumentó: “En Argentina no tenemos sistemas de información judicial completos”. 

De los delitos cometidos, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, las ONG competentes sostienen que sólo el 1% de esas causas son de delitos graves. Sin embargo, el funcionario hace foco en una estadística arrojada por el censo realizado en 2014, que indica que solamente en 502 casos hubo uso de armas. “Del total, el 42% ya había delinquido y, a su vez, 255 fueron homicidios. Es poco, pero no son pavadas”, destacó.

La propuesta, que surge casualmente en un año electoral, pretende “continuar discutiendo en el marco de una mesa de expertos para, luego de las elecciones, ingresar un proyecto al Congreso”, explicó Casares.

En cuanto al desacuerdo con UNICEF, el subsecretario confirmó estar trabajando junto con el organismo y una mesa de profesionales, para avanzar “hacia una nueva ley penal juvenil”: “Estamos de acuerdo en casi todo con Unicef, simplemente proponemos evaluar la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años en casos concretos”.

COMENTARIOS