CULTURA

Murió Bauman: las siete frases más impactantes de su legado

El pensador polaco falleció a los 91 años pero dejó textos memorables para entender la sociedad contemporánea.


Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds. El sociólogo y filósofo polaco fue el creador del concepto de "modernidad líquida" y fue uno de los intelectuales clave del siglo XX.
 
Aquí algunas de sus frases más relevantes de los últimos años.
 
1. "Las redes sociales son una trampa".
 
2. “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”.
 
3. “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”.
 
4. "Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.

 
5.  "Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y listo”.
 
6. "Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media a la precarización. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”.
 
7.  "Las desigualdades siempre han existido, pero desde hace varios siglos se cree que la educación podía restablecer la igualdad de oportunidades. Ahora, el 51% de los jóvenes titulados universitarios están desempleados y los que tienen trabajo, tienen un empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustración de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron".
 

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás contento con el resultado de estas elecciones?