COMUNA 15

El Galpón Cultural El Hueco se prepara para el carnaval

Presentamos el Galpón Cultural El Hueco, un espacio dedicado a la murga uruguaya y a la música de todos los estilos, en el barrio de La Paternal.


Nueva Ciudad entrevistó a Germán Delgado, uno de los responsables del galpón cultural:
 
¿Cómo llegaron al barrio de La Paternal?

Nosotros venimos de hacer murga uruguaya, hemos organizado festivales y encuentros durante muchos años y en los últimos tiempos habíamos empezado hacer talleres en Caballito que es donde yo vivía. La búsqueda de La Paternal fue un poco por el recorrido que hacíamos, yo estaba en Caballito y mi compañera y socia Matilde en Villa del Parque, entonces íbamos y veníamos por acá todo el día.
 
¿Desde cuándo están acá?

Necesitábamos un galpón que tenga estas características y encontramos este lugar. Estamos desde septiembre de 2015 que empezamos con este proyecto, lo abrimos en octubre. Además nos fascina la movida cultural que hay en el barrio y que fuimos descubriendo después.
 
¿Por qué le pusieron El Hueco?

El nombre viene de una publicación cultural que teníamos hace añares, por 1997, con unos compañeros de trabajo, en donde circulaban escritos como poesías y cuentos, era solo una hoja doblada al medio. Era el papel anti embole de la oficina, yo además me dedico a la edición en una editorial. Ese papel era como un hueco para ser llenado con todas esas cosas. Siempre fue un proyecto que teníamos en carpeta.
 
¿Qué hacen en El Hueco?

Tenemos dos ejes de actividades: durante la semana hacemos talleres, muchos tienen que ver con la murga que van desde la creación, letras, música, coro, acompañamiento, percusión hasta de maquillaje, vestuario, máscaras, ahora empieza uno raro de cabezudos. Además hay talleres de yoga, danzas folclóricas, taller literario, clown, teatro para niños.
Durante los fines de semana tenemos pequeños toques con una capacidad de 50 personas por fecha, un formato chico con cuatro o cinco músicos. Actúan grupos de todos los géneros y de distintas actividades como danza, video danza con proyecciones, se presentó un mago, clown, hubo un coro lírico, mezcladito. La idea nuestra es mezclar lo más posible e incluso tratar de mezclar entre fechas, que la noche se comparta con distintos públicos, abrir un poco el juego para que se conozcan y se crucen, esa es un poco la búsqueda.
 
¿Cuál es la relación con los vecinos?

Es una relación un poco tensa que tratamos de armonizar pero no siempre es fácil. Este lugar tiene la particularidad de ser un PH al fondo, convivimos de la mejor manera posible, no siempre es fácil. Tratamos de cuidar mucho los horarios, antes de las 16 horas no comenzamos ningún taller ruidoso, después de las 22 horas no hay ruido durante la semana.
Los fines de semana, tal vez exageramos un poco, pero a las doce de la noche cortamos el sonido grande de escenario y nos quedamos con música ambiente hasta las 2, 3 de la mañana. Incluso el sonido grande no es como un boliche.
 
Participaron en el aniversario de La Paternal

Desde que llegamos al barrio tuvimos bastante movida. La primera fue por el día de las Malvinas, en la inauguración de un mural en Punta Arenas y Av. San Martín, estuvimos con la murga, que está vinculada a El Hueco, es nuestro mascarón de proa.
Para el aniversario de La Paternal tuvimos tres actuaciones: en la biblioteca popular Becciú, luego a la tarde en el club Sholem y a la noche terminamos acá aprovechando que estábamos maquillados y vestidos, tocamos en El Hueco de entre casa.
También festejamos el Día del Niño en el club Añasco con la murga.
 
¿Están proyectando el carnaval para este febrero?

Como murga estamos proyectando el carnaval y pidiendo permiso para ensayar. Las murgas del circuito oficial de la Ciudad de Buenos Aires declaran un barrio y una plaza de pertenencia, nosotros como somos una murga chica tenemos la ventaja que nos acomodamos en un rinconcito, así que estamos pidiendo el permiso para ensayar en la plaza Raymundo Gleyzer.
Ya empezamos a convocar a músicos. Así como tenemos la idea de hacer transversal los géneros en El Hueco, también es la misma lógica en la murga, si bien venimos con un estilo de murga uruguaya, nos metimos en los carnavales porteños, que no hay otra que lo quiera hacer, hay 33 murgas estilo uruguayo en Capital y Gran Buenos Aires y a ninguna le interesa meterse en el carnaval porteño, dar la prueba.
Hace tres años que ya salimos en el carnaval porteño, dimos la prueba y la seguimos dando cada año. Nos asignan para actuar en diez corsos oficiales cada año, recorriendo distintos barrios. Este año tenemos una idea muy loca de mezclar música clásica y murga uruguaya, apareceríamos en los corsos con violines, chelos, contrabajos, flautas, vamos a ver si sale.
 
¿Tienen un lugar asignado para el corso en La Paternal? Porque en febrero del año pasado el Gobierno de la Ciudad no dio el permiso para el corso de Av. San Martín y Fragata Sarmiento con la excusa de la obra del Metrobus y encima ahora el Metrobus es un hecho.

Cualquier excusa es válida, está la tendencia a que el carnaval se reduzca, el año pasado ya lo lograron, de 33 corsos que había, se habilitaron 29 y cayó alguno durante el corso, puntualmente el de Villa Lugano I y II, que aludiendo a razones de seguridad Gendarmería le fue a decir al organizador del corso que no le podían garantizar la seguridad, lo cual se sintió como una amenaza.
Hay rumores de que se quiere llevar a un corso por comuna, para bajar la cantidad. No todas las comunas tienen corsos pero hay comunas que tienen tres o cuatro corsos, como esta comuna que tiene seis barrios y varios corsos, es un delirio.
Otros rumores dicen que el objetivo final es meter a todos los corsos en un espacio como el Autódromo o el Parque de la Ciudad, allá escondidos y lejos de la gente. La identidad barrial y cultural se perdería de esa manera.
 
¿Están participando de la Red Cultural de la Comuna 15?

Sí, participamos de la Red Cultural, con muchas ganas y entusiasmo. Además es interesante vincularse más allá de los problemas puntuales que nos unen como el tarifazo. Han surgido cosas en común, el acercamiento entre las partes, estar juntos en la misma es muy bueno.
 
¿Qué planes tiene para el futuro?

Es complicado porque es difícil crecer desde un lugar con limitaciones espaciales. Se mezcla lo comercial con lo ideológico, qué actividades se pueden dar en bandas negativas, donde tenemos espacio para crecer con actividades literarias, actividades con horarios que no se están usando hoy o para otras edades como jóvenes o adultos mayores.
Queremos buscar fusiones de cosas pequeñas. En algún momento estará el desafío de buscar un espacio más grande que seguro va a ser en La Paternal, pero para eso faltan unos años todavía.
 
Talleres:
 
Lunes
16.30hs: taller teatral creativo para chicos por Laura Salvia.
18hs: taller de actuación y puesta en escena por Laura Salvia.
20hs: murga uruguaya por Pablo Riquero.
 
Martes
16.30: clown por Daniela Del Franco.
18hs: máscaras en cartapesta por Eva Stafforini.
 
Miércoles
18.30hs: batería para murga uruguaya por Miguel Rodas.
20hs: taller de cabezudos por Leticia Fried.
 
Jueves
18hs: elongación y educación postural por Marina Nicolini.
20hs: bombo de murga porteña por Juan Brusse.
 
Viernes
18hs: vientos por Yamila Bavio.
 
Sábados
16hs: maquillaje para murga por Marina Libares.
18hs: danzas folclóricas por Marina Libares.
 
 
Dirección exacta a través de:
Página: www.elhueco.com.ar
E-mail: info@elhueco.com.ar
Facebook: ElHueco

COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Què opinás de la detención del Jefe de la Policía de la Ciudad?