Polémico: El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Quieren crear una comisión especial que se encargará de confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil. Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 El Gobierno busca tomar la iniciativa y adelantarse a la oposición con la firma de un decreto para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al diario Clarín: “Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”.

La mesa estará coordinada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. Se tendrán en cuenta los testimonios de representantes del Poder Judicial en diferentes jornadas de debate organizadas por la Subsecretaría de Política Criminal.

La intención de la Casa Rosada es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

Repudio

Consideramos cínico y de suma gravedad que el Gobierno arremeta contra los pibes y las pibas pobres, luego de que en este último año el incremento de la violencia institucional haya provocado por ejemplo cerca de una docena de casos de gatillo fácil por parte de las fuerzas represivas sólo en el mes de diciembre”, señalaron desde el Encuentro Niñez y Territorio.

La Comisión Provincial por la Memoria expresó su repudio al nuevo intento de baja de la edad de imputabilidad: “Frente a las declaraciones públicas del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desde la CPM volvemos a expresar, una vez más, que la baja en la edad de imputabilidad no resuelve los problemas de inseguridad sino que los agrava”.

Para el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, "estas ideas son un clásico de la demagogia punitiva cada vez que se acerca una elección. Los políticos empiezan a hablar de estos temas para conseguir la adhesión de la gente que necesita una respuesta para la inseguridad; e intentan demostrar que se están ocupando del problema cuando en realidad no es así. Si se ocuparan, lo que harían sería prevenir".

La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró: "Como anuncio de comienzo de año hubiera querido escuchar al Presidente proponiendo un cambio en la educación para que los menores tengan un mejor futuro, y no proponer bajar la edad de imputabilidad para que vayan presos".

COMENTARIOS