VERANO PORTEÑO

Vacaciones en la Ciudad: múltiples propuestas para disfrutar

Los museos porteños se perfilan como una excelente opción para disfrutar durante el verano. Además, habrá talleres, teatro, música en vivo y actividades especiales para los más chicos.


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350) propone distintas actividades: “El museo como poemas”, taller de escritura para chicos, los miércoles desde el 18 de enero al 15 de febrero; “Visión infernal”, taller de dibujo y técnicas ópticas para toda la familia, los jueves a partir del 12 de enero al 9 de febrero; y “Lo que escapa”, encuentro de danza y performance para adolescentes, los sábados partir del 21 de enero hasta el 18 de febrero.

El Museo de Arte Popular José Hernández (avenida del Libertador 2373) realizará el curso intensivo y gratuito “Arte para niños”, de la mano de Mariana Jasovich y Poty Urriza, el sábado 25 de febrero a las 16.30.

Distintas obras teatrales se podrán disfrutar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291), con los clásicos infantiles: “Lindo el patito feo”, “Los tres chanchitos”, “Maléfica, una bella en apuros” y “Blancanieves y los ocho enanitos”, los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingos a las 18 a partir del 4 de enero hasta el 26 de febrero.

Al Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) pueden acudir los chicos que deseen aprender técnicas artísticas como grabado, pintura y escultura con materiales y herramientas acordes a su edad y desarrollo. Los talleres para chicos de entre 4 y 7 años se desarrollan los martes y miércoles de 10 a 11; y para los chicos de 8 a 12 los jueves y viernes en el mismo horario.

Luego de un paseo por El Rosedal de Palermo, justo enfrente de las escalinatas se encuentra el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (avenida Infanta Isabel 555), que propone pasar las vacaciones en sus salas con el espectáculo teatral “Cuentos con magia”, todo los domingos a partir del 8 de enero a las 15.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) cuenta con la propuesta narrativa “Me contaron una vez II”, destinada a niños de 3 a 5 años, los viernes 27 de enero y 3 de febrero, miércoles 1 y 8 de febrero a las 15 en la Sala 1. “Tercer tiempo” invita a niños de todas las edades, junto a sus familiares y amigos, a pasar un tiempo distinto en conexión con las exhibiciones de Malba destinado a chicos de 5 a 11 años, los domingos 8 y 22 de enero; y 5 y 19 de febrero a las 15 en la Sala Pedagógica.

Los más chiquitos también tienen un espacio destinado en las salas del Malba con la idea de poner el foco en potenciar la imaginación y la sensibilidad; imitar, explorar, apropiarse del museo a través del desplazamiento y el recorrido por el espacio. Y para los adolescentes el museo propone un taller denominado “Contra la inspiración”, los jueves 26 de enero y 2 de febrero a las 17 en la Sala Pedagógica.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), exhibe en el Palacio Noel la muestra “Nacimiento”, representación de un pesebre navideño con composiciones transitorias o móviles, relacionadas con la devoción familiar realizadas en cerámicas modeladas y policromadas que se podrá visitar de martes a viernes de 13 a 19, sábados, domingos y feriados de 11 a 19.

En tanto en el jardín del museo se lleva a cabo el espectáculo “El maestro Pentagrama en los jardines del Palacio Noel”, un show para toda la familia en tono de clown con animaciones multimedia y canciones de María Elena Walsh, los domingos 8, 15, 22 y 29 de enero a las 18.

La Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420) exhibe “Había una vez… muñecas antiguas (1879-1940)”, la colección de Mabel y María Castellano Fotheringham, con más de 200 piezas y cientos de accesorios que incluyen las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera europea.

La Fundación Telefónica (Arenales 1540) se suma a la propuesta veraniega con espectáculos, experiencias de robótica y visitas guiadas para toda la familia con la exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, (imagen) producida en colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado. También programará “Tarde Tambor. No voy en tren, voy en avión”, una experiencia sensitiva a través de la música y las obras teatrales “El último enigma de Da Vinci”, “Mundo” y “Derechos en Acción”, propuestas que invitan a participar y aprender con consignas, tecnología, acertijos y reflexiones. El programa se completa con Stand Ups Científicos que invitan a descubrir entre risas a los genios que transformaron el mundo, y se llevarán a cabo de martes a sábados de 14 a 20.30.

Por su parte, en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) se desarrollará “Teatro de títeres y Cuentos de María Mercedes Córdoba”, donde con la narración como hilo conductor se van interpretando cuentos y poesías, mitos y leyendas los domingos 5, 12 y 26 de febrero a las 17 para chicos a partir de los 3 años.

Las familias podrán recorrer las salas de la Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929) y participar de los talleres y actividades culturales en la explanada de forma libre y gratuita a partir del 7 de enero todos los sábados, domingos y feriados de 14.30 a 19, hasta marzo. Para niños de 7 a 12 años, Proa programó especialmente para los chicos del barrio -apostando a estrechar las relaciones con la comunidad- un ciclo de actividades de verano que incluyen proyecciones de cine, talleres de arte y recorridos por las exhibiciones, de martes a viernes de 14.30 a 17.

El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) presenta la actividad “La carta de Josefa”, basada en la reconstrucción del que fuera el último cuarto del General San Martín; un momento lúdico donde los niños se transforman en investigadores del museo y reviven la historia de la donación y la llegada de los objetos al lugar. Esta propuesta está pensada para chicos de entre 5 y 10 años y se llevará a cabo los miércoles, jueves y viernes a a las 14.30.

El Palais de Glace (Posadas 1725 ) no quiso quedarse afuera a la hora de organizar actividades para los chicos, y por eso entre el 10 de enero y el 23 de febrero se podrá participar de “Viajes con paisajes”, una visita guiada por las obras de artistas internacionales que invita a viajar por mareas de colores, una cueva en el medio del mar o un bosque de tótems realizados con desechos; al finalizar se podrá participar de un taller para realizar creaciones en plastilina de todo lo vivido en el recorrido. Esta actividad se pensó para para chicos de 4 a 12 años y se llevará a cabo todos los martes a las 16 (los cupos son limitados y las entradas estarán disponibles a partir de las 15.30 del mismo día). El otro taller es “Imaginación acción”, una propuesta de juegos libres con materiales donde las pinturas, esculturas y dibujos de artistas argentinos dan pistas para jugar y crear, que se realizará los jueves a las 16.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Macba (avenida San Juan 328) ideó para enero “Experimentos de forma y color”, para chicos de entre 5 y 12 años, los martes 24 y 31 a las 15.30; y “Murales digitales”, donde los niños podrán crear colectivamente murales de manera digital y en tiempo real, los sábados 21 y 28 de enero a las 16. En febrero, dentro del “Programa para familias”, organizó “Caja Rodante”, una actividad en conjunto alrededor de las muestras exhibidas donde grandes y chicos descubrirán las obras, realizarán juegos, pensarán y trabajarán en equipo todos los sábados a las 14.30.

Finalmente, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) ideó la actividad “Verano en la terraza”, un espectáculo para adolescentes con música en vivo, teatro, poesía en los patios, cine bajo las estrellas, salas para dibujar, leer, jugar y crear, entre el 10 de enero y el 26 de febrero con entrada libre y gratuita. Los jueves de enero y febrero el público podrá disfrutar de diversas actividades teatrales con obras como “El viaje de Hervé”, “Inestables” y “Parte del mundo”; y la literatura también se adueñará del lugar y hará una mixtura con el mundo de la performance, la música, la fotografía y la paranormalidad con el “Festival del más allá”. Los viernes, las terrazas se convertirán en “Cine bajo las estrellas” con los clásicos: “Gremlins”, “Critters” y “Dónde viven los monstruos”, para luego transformarse en una gran pista de baile con el ciclo “Bailar-Bailar” donde se combinarán distintos géneros musicales para mover un poco el cuerpo.

En tanto los sábados, la terraza adaptará sus espacios para que los jóvenes muestren y aprendan a andar en bicicletas, tablas, patines, y también rapear y realizar graffitis; y los domingos se podrá disfrutar de la “Orkesta Popular San Bomba”.

COMENTARIOS