COMUNA 15

Se armó un circuito tanguero por La Paternal

Daniel Álvarez armó el BicicleTANGOtour, un circuito tanguero por La Paternal, también da clases de tango en la plaza Pappo y en el Café de los Patriotas. De todo esto estuvimos charlando con él en su espacio cultural Bien de Barrio.


El uruguayo Daniel Álvarez vive hace más de 40 años en Andrés Lamas 2687, específicamente en  el barrio de Villa Mitre pero él se resiste a esta denominación y lo llama Villa Paternal, “no conozco a nadie que lo llame Villa Mitre, la gente llama La Paternal a muchas zonas de alrededor aunque el mapa diga otra cosa, de hecho están divididos por dos comunas (la 11 y la 15). La gente se siente orgullosa de su pertenencia a La Paternal aunque ya no vivan acá”, cuenta Daniel a Nueva Ciudad.
 
Más allá de los límites oficiales establecidos, para los vecinos, La Paternal se extiende hacia algunas manzanas más allá de sus fronteras, como partes de los barrios de Villa General Mitre y Villa del Parque. Un claro ejemplo es la denominada popularmente plaza Pappo, ubicada en Av. Juan B. Justo y Boyacá, en homenaje al guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, el Carpo de La Paternal, que siempre fue vecino de Villa Mitre, su casa quedaba en Artigas y Camarones.
 
“Para mí La Paternal termina en Terrada, es muy significativo porque cuando cruzás Nazca la gente te trata muy distinto. En La Paternal salimos a tomar mate en la puerta de casa, nos saludamos entre los vecinos. Es un orgullo ser de La Paternal”, dice Daniel.
 
¿Cómo se te ocurrió armar el BicicleTANGOtour?

De este barrio salió gente muy importante, que influyó en nuestra identidad, en las cosas más lindas que tenemos, como el caso de Osvaldo Fresedo, de Pappo, Mariano Mores. La historia de Mores es muy linda, él vivía en San Telmo con su madre y sus hermanos, en una habitación, y se enamoró de una chica que fue su mujer toda la vida (Myrna Moragues), que vivía a dos cuadras del Cuartito Azul (Terrada 2410, Villa del Parque). La madre de Myrna le alquiló a Mores una pieza para que estuvieran cerca antes de casarse.
 
¿Dónde arranca este circuito?

Salimos de Bien de Barrio a las 14 horas, pasamos por la panadería a recoger las medialunas para el mate y vamos a la casa donde vivió Maradona (Lascano 2257) que hace poco se transformó en museo. Esa casa se la dio Argentino Juniors y vivió ahí todo el tiempo que jugó para el club pudiéndose haber mudado a otro lado.
Luego nos vamos hasta la casa de Pappo (Artigas 1917) y después ya nos introducimos en el tango pasamos por la casa de Mariano Mores: el Cuartito Azul, la de Julio Sosa que queda a tres cuadras (Helguera 2440). Seguimos con la casa de Julio Cortázar que está en el Barrio Rawson pegado a Agronomía.
Inmediatamente cruzamos todo Agronomía y llegamos a la casa de Osvaldo Fresedo (Garmendia y Elcano), que hoy es una marmolería, a esa casa fue a parar la familia luego de que el padre se fundiera. Para terminar, a eso de las 16 o 17 horas, volvemos a Agronomía por otro camino y merendamos, comentamos la experiencia, charlamos sobre tango y si alguno viene con una guitarra nos ponemos a cantar.
Todo el recorrido lo voy musicalizando para lograr un clima, por ejemplo en la casa de Maradona pongo el tema de Manu Chao “La vida tómbola”. Después cuando vamos llegando a la casa de Pappo suena un riff de su guitarra. En la casa de Cortázar escuchamos un cuento leído por él y en lo de Fresedo escuchamos un reportaje que le hicieron que es muy significativo porque cuenta que un día vienen dos amigos y le dicen: “Vamos a Triunvirato y Chorroarín, que vienen unos muchachos a tocar tango”, Fresedo dice que nunca había visto un bandoneón es su vida y que esa fue su primera vez. Era la orquesta de Francisco Canaro, ahí confiesa que él aprendió de Canaro. Quedó tan entusiasmado que luego escribe su primer tango “El espiante”, que empieza con el sonido del tren que pasaba por La Paternal.
Todo esto le da más color al recorrido porque son cosas que no se saben mucho y que también habla de la forma de crear que tenían los tangueros, como tenían en claro que tenían que construir una nueva identidad, que nos nucleara a todos porque todos veníamos de distintos lados del mundo y había algo que nos tenía que unir.
 
¿Cómo se hace el recorrido?

Lo ideal es hacerlo en bicicleta, el que no tiene lo puede hacer en auto o caminando, aunque es bastante para caminar. Podría ser en monopatín o patines. Se puede pedir la bicicleta en las postas del Gobierno de la Ciudad, las que más cerca quedan son las de Dorrego y Corrientes, en Parque Centenario y en Aráoz y Carranza, pero en La Paternal no hay ninguna, tendrían que poner alguna. El que no tiene bicicleta yo tengo algunas que las alquilo a $ 100.
 
¿Vos relacionas mucho al tango con el fútbol, por qué?

Mi tesis es que el baile del tango tiene que ver con el fútbol, es un recorte artístico, por eso es un baile tan distinto a los demás. El fútbol fue lo primero que nos sacó de la angustia, por eso hay tanto arraigo con el fútbol que es inexplicable que a le gente le resulte tan importante ese juego. Quedó grabado en la sangre.
 
Esta es una linda oportunidad para conocer más del barrio. El costo del recorrido es de $ 60 por persona.
 
Información y reservas para el BicicleTANGOtour:
Facebook: Charru Alvarez Milongueando
E-mail: [email protected]
Teléfono: 15-3119-1449
 
Clases de tango con Daniel Álvarez

Los viernes a las 19hs y los sábados a las 20hs en la plaza Pappo, Juan B. Justo entre Boyacá y Andrés Lamas, para todos los niveles. Clase a la gorra.
Los lunes a las 20hs en el Café de los Patriotas, Nicasio Oroño 2200. Clase gratuita.

COMENTARIOS



UBICACIÓN