SEGUIRÁ PRESA

Milagro Sala fue condenada a 3 años de cárcel en suspenso

La líder de la agrupación Tupac Amaru fue sobreseída por amenazas y condenada a 3 años en suspenso por daño agravado durante un escrache a Gerardo Morales en 2009.

 
Milagro Sala fue condenada por un tribunal jujeño a tres años de prisión en suspenso por daño agravado en una causa que se originó en un escrache al entonces senador Gerardo Morales, quien hoy gobierna la provincia norteña. "Es una Justicia dependiente del gobernador", denunció Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la líder de la Tupac luego de la lectura del veredicto. La líder social fue absuelta de los cargos de amenazas.

El cuestionado tribunal jujeño rechazó los pedidos de prescripción de la acción penal que había realizado Gómez Alcorta. Los jueces consideraron a Sala responsable del delito de daño agravado y, además de los tres años de prisión en suspenso, deberá pagar las costas del juicio.


A pesar de que una condena menor a seis años debería permitirle seguir en libertad, Sala debe responder ante la justicia por otras causas y por eso continuará presa. De todos modos su abogada adelantó que presentará un recurso ante la Corte para pedir su liberación.

En su alegato final antes del veredicto del juicio contra la líder de la Tupac Amaru y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales por el escrache a Gerardo Morales, Milagro Sala pidió a la Justicia que “no se deje apretar por el poder de turno” y que “dicten lo justo”.

“Nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo e inculcar que había que construir nuestra propia vivienda y nuestro futuro. Había que pensar en comer y que teníamos derechos. Nunca me podía imaginar que este costo iba a pagar y que me iban a judicializar”, aseguró la dirigente, quien también dijo: “Siento un dolor inmenso por la injusticia que vivimos. No nos hemos llevado nada, hemos trabajado y dignificado a miles de compañeros. Hicimos estudiar y construimos piletas. Ese fue nuestro pecado. Siempre hemos dado la cara, hemos trabajado, dignificado y recuperado la cultura del trabajo”.

El recinto de la secretaría electoral del juzgado federal 1, donde se lleva a cabo el debate desde el 15 de diciembre y en el que hoy el Tribunal Oral Federal dará a conocer su veredicto, comenzó a llenarse de gente desde las 14.

Entre los presentes hay diputados nacionales de Tucumán, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Córdoba, Misiones, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos Juan Canbandié y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Están presentes también el padre Francisco “Paco” Olivera, Horacio Pietragalla (secretario de DDHH de Santa Cruz), "Lita" Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Estela Díaz, de la CTA del Comité por la libertad de Milagro Sala y el referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbistky.

Esta mañana, a horas del inicio de la audiencia, la organización social Tupac Amaru denunció el incendio "intencional" de un depósito en el que se encontraban más de 400 colchones, ubicado en el barrio Alto Comedero de la capital provincial.

COMENTARIOS