ARTE

Cambios en el Centro Cultural Recoleta

Renunció la directora del Centro Cultural Recoleta y el espacio revisa su perfil. Todavía se está definiendo qué pasará allí el año próximo.


El Centro Cultural Recoleta permanecerá cerrado hasta el 10 de enero por tareas de mantenimiento integral en sus instalaciones. Desde esa fecha retomará una programación de verano que incluye la muestra más reciente, “El museo de los mundos imaginarios”, curada por Rodrigo Alonso, que ya se presentó con éxito en el MAR (Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata) hace dos años.
 
Además la llegada del nuevo año traerá cambios en la dirección del Centro Cultural Recoleta (CCR). Jimena Soria, su actual directora ejecutiva, dejará ese rol para dedicarse de lleno a la próxima edición de la Bienal de Arte Joven, que tendrá lugar el año próximo y del cual se encarga de la coordinación general. En su lugar asumirá Federico Coulin, quien viene trabajando en la Bienal en el área de administración y legales.
 
El Recoleta parece redefinir una oferta artística que este año estuvo destinada, en su amplia mayoría, a un público menor de 30 años. Esa oferta ha sido pensada, desarrollada y curada por el mismo equipo de la Bienal de Arte Joven. La reciente renuncia de la directora del CCR Jimena Soria -que había asumido en enero y ahora se dedicará sólo a la Bienal- dispara las preguntas: ¿Hacia dónde va el Recoleta? ¿Qué futuro se le ha trazado?
 
La oferta cultural del segundo semestre parece que no satisfizo a muchos. Las críticas principales, formulada discretamente por curadores, coleccionistas y artistas, se ciernen sobre “el aislamiento” del CCR en relación con su entorno “histórico y geográfico”. Teniendo en cuenta que la audiencia que se procuró crear este año fue muy acotada a los sub 30, el vínculo natural con el resto de las instituciones quedó desdibujada, según pudo saber Clarín.
 
El CCR tiene para 2017 un presupuesto aprobado de $ 20.657.584 para gastos de funcionamiento y producción de obra. Según los datos proporcionados a Clarín por la subsecretaria Luciana Blasco, para proyectos y producción de obra se destinarán sólo $ 3.287.000.
 
Al inicio de su gestión, Blasco y Soria se pusieron un desafío alto: que el CCR fuera como el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral, de Santiago de Chile), el Matadero de Madrid o el Centquatre, en las afueras de París, pero este año el CCR no ha sostenido vínculos con instituciones extranjeras y no ha habido ninguna exposición del exterior.
 
Clarín le consultó a la subsecretaria Blasco hacia dónde va el CCR: “El Recoleta es un espacio de encuentro en torno a nuevas actividades culturales y artísticas. Abrimos el Recoleta a artistas con deseos de mostrar sus producciones. Y al margen de eso también tenemos un ciclo que apoya el desarrollo de obras sin límite de edad. Este año pasaron por el Recoleta mil doscientos artistas”.
 
“Este año el Recoleta amplió sus actividades. No es sólo artes visuales. Hacemos convocatorias abiertas para música, literatura, teatro y residencias de artistas jóvenes. Y además tenemos laboratorios de investigación. Trabajamos además este semestre en tres líneas: clases maestras, formación y talleres para adolescentes”, explica Blasco.
 
Blasco anunció que además de la exposición del MAR, que reanuda el 10 de enero de 2017, se han programado otras dos grandes en las Salas Cronopios, J y C, pero no dijo cuáles son. En el Ciclo Radar, para jóvenes sub 30, fueron seleccionados ocho proyectos visuales a desarrollar. Cada uno contará con $ 70.000. En artes escénicas se eligieron, también por convocatoria abierta, tres propuestas con $ 125.000 cada una y veinte funciones en la Capilla. En cine, las películas elegidas fueron doce y tendrán un apoyo estatal de $ 5000 cada una. Además, en literatura, fueron seleccionados ocho colectivos de autores, a $ 4000 por grupo, para ser parte del ciclo Encuentros en torno a la palabra oral. Las 65 bandas elegidas en el rubro música recibirán $ 4000 cada una.
 
Sin límite de edad, en el Ciclo Desarrollo de Obras Visuales se seleccionarán cuatro propuestas de curadores y artistas en enero próximo y cada una recibirá $ 200.000. Finalmente, en teatro y danza, habrá $ 125.000 por proyecto y veinte funciones.

COMENTARIOS



UBICACIÓN