Nicolás Dujovne y Luis Caputo: quiénes son los reemplazantes de Prat Gay

El primero estará a cargo de Hacienda y el segundo de Finanzas.

Luis Caputo fue el elegido hace un año secretario de Finanzas para cerrar el acuerdo con los Fondos Buitres y salir del default. El nuevo ministro deberá trabajar de forma conjunta con Dujovne para salir a buscar el financiamiento necesario y alcanzar así el equilibrio fiscal. Fue al mismo colegio que Macri y Prat-Gay, el Cardenal Newman, y es primo hermano de Nicolás Caputo, hombre de confianza del presidente.

Cosecha elogios del mundo financiero, donde aseguran que es "la persona indicada para realizar el trabajo", en referencia a la negociación que llevó con los fondos buitre. Según contó a LA NACION Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment y quien trabajó con Caputo en el Deutsche Bank, "está haciendo un buen trabajo, que requiere de una enorme complejidad jurídica, y cuenta con un alto nivel de credibilidad".

Se egresó como licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1994 y por cuatro años, fue jefe de Trading de la región para JP Morgan. Basado en Nueva York, esos años fueron claves para las negociaciones que tuvo que enfrentar el año pasado con los holdouts. Luego fue presidente del Deutsche Bank en el país y hace ocho años creó Axis, dedicada a los fondos comunes de inversión.

Nicolás Dujovne, flamante ministro de Hacienda, uno de los dos reemplazantes del saliente Alfonso Prat Gay, tiene un recorrido en la banca privada, en la esfera pública y, también, en el ámbito mediático. Es co-conductor del programa “Odisea Argentina”, emitido por TN, junto con el periodista Carlos Pagni, de La Nación, diario en el que además es columnista habitual. Ya era un hombre de consulta del Gabinete de Mauricio Macri.

Desde esas plataformas defendió sus posturas como economista (recibido en la UBA y con un post grado en el Instituto Torcuato Di Tella), que incluyen críticas al elevado “costo laboral” que reina en Argentina, defensas del pago a los fondos buitres y cuestionamientos sobre la cantidad de empleo público en el país. “Hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto”, dijo recientemente, al fustigar el crecimiento del empleo en el Estado desde 2003. En 2015, fue uno de los economistas que trabajó en la campaña por la presidencia de Mauricio Macri, desde la Fundación Pensar y es director de la consultora en temas macroeconómicos y financieros Nicolás Dujovne y Asociados, firma que asiste a algunas de las más importantes empresas y bancos del país y a numerosos clientes del exterior.

Durante una década, entre 2001 y 2011, fue Economista Jefe del Banco Galicia y consultor del Banco Mundial tanto para la oficina de ese Organismo en Buenos Aires como para la de Washington. En el año 2000 viajó a Washington para participar de un seminario del FMI donde analizó la posible dolarización de la economía. Defendió la Convertibilidad y dijo que, en los '90, Argentina fue el país que más creció en la región. También sostuvo que el país trataba de bajar su riesgo soberano en la vieja forma: "Mediante el ajuste fiscal y la continuidad de reformas estructurales”.

En el sector público, fue el jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti entre 1997 y 1998, durante el menemismo, y Miembro del Directorio del Banco Central en representación del Ministerio de Economía. También fue director de Papel Prensa S. A. y trabajó como economista en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en el Citibank. El economista es hijo del arquitecto Berardo Dujovne, del estudio Dujovne-Hirsh, uno de los que tendrá a su cargo el desarrollo de la Torre Trump en Buenos Aires. Se trata del emprendimiento que impulsa el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que quedó en medio de la polémica hace algunas semanas.

COMENTARIOS