EXPOSICIÓN

"Entre-nos. Crónicas de La Boca", en Fundación Proa

La Fundación Proa exhibe hasta marzo una muestra que recorre el emblemático barrio de La Boca. Desde sus pintores clásicos como Benito Quinquela Martín, hasta la fotografía, el cine, la arquitectura, el teatro y la historia del barrio xeneize.


La Fundación Proa exhibe hasta marzo una muestra que recorre el emblemático barrio de La Boca. Desde sus pintores clásicos como Benito Quinquela Martín, hasta la fotografía, el cine, la arquitectura, el teatro y la historia, la muestra es un fluido contraste entre el pasado y el presente que refleja la singular estética vanguardista de ese territorio.   Sobre la avenida Pedro de Mendoza, en la Vuelta de Rocha, la Fundación Proa recibe a los visitantes con "Entre-nos. Crónicas de La Boca", una antología del barrio que recupera a partir de un sólido recorrido de archivo, distintos manuscritos y videos y más de 300 obras, con joyas imperdibles como una instalación hiperreal de Marcos López en clave pop.

A partir de su famosa fotografía "Il Piccolo Vapore" (2007), López reconstruye la rutina gastronómica de la cantina italiana que lleva ese nombre, la única que sigue en pie sobre la calle Necochea. Las sillas rojas, el Cinzano, el cenicero atestado de colillas, una camiseta firmada por Maradona y los platos de vidrio engrasados reviven así lo que podría ser una escena típica en ese mítico bar boquense.

Según expresó el artista en diálogo con la Agencia Télam, la idea fue "recrear la última cantina de La Boca como gesto final de resistencia poética ante el avance el progreso". Para ello, la instalación se asoma en el segundo piso de Proa como "un rinconcito para que el público se tome una selfie. No pretender otra cosa con el arte que entretenerse sanamente y en familia".

Asimismo, se puede disfrutar durante el recorrido de una selección de obras de artistas de distintos tiempos: desde Carlos Pellegrini, Pío Collivadino, Benito Quinquela Martín, Eugenio Daneri hasta Romulo Macció. Se exponen cuadros que retratan el paisaje urbano antes de la edificación del puerto, otros dan cuenta de su auge obrero y otros reconstruyen, por ejemplo, las típicas sudestadas que inundaban las calles del barrio.

La exposición "Entre-nos. Crónicas de La Boca" se puede visitar de martes a domingo hasta marzo del 2017 en Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA).

COMENTARIOS


UBICACIÓN