EDIFICIOS COMUNALES

Mudanzas y remodelaciones en algunas Sedes Comunales

El Gobierno de la Ciudad planea mudar dos sedes comunales el próximo año y ya se encuentra remodelando el edificio de la Comuna 15.


En 2015 el Gobierno porteño abrió dentro del shopping Recoleta Mall, ubicado en Vicente López 2050, frente al cementerio, la Subsede Comunal 2. El objetivo de la medida, según los funcionarios, era lograr más cercanía. Aparentemente hubo buena repercusión entre los vecinos y la cantidad de trámites en la Comuna 2 subió, por eso ahora buscan repetir la experiencia en otras comunas, según pudo saber el portal Pura Ciudad.
 
La Comuna 3 que agrupa a los barrios de Balvanera y San Cristóbal, mudará su sede de un edificio alquilado en la calle Junín al primer piso del shopping Spinetto, ubicado en Matheu 240, histórico paseo comercial que perdió esplendor a lo largo de los años. El presidente de Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, se encargó de hacer las gestiones correspondientes.
 
En marzo el Consejo Consultivo Comunal 3 pidió informes sobre las condiciones de seguridad del centro comercial, según denunciaban los vecinos había salidas de emergencia cerradas. Pero sin dar respuesta a esta preocupación, el 22 de agosto se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Jefatura de Gabinete confirmando la mudanza. El texto aclara que el acuerdo entre el gobierno y el shopping Spinetto durará hasta el 30 de junio de 2019.
 
Para empezar el alquiler mensual será de $ 30.000. El segundo año se eleva a $ 40.500. Y para el tercer año de contrato será de $ 54.675. En septiembre el Gobierno porteño hizo un llamado para licitar el traslado de la sede. La Secretaría de Descentralización llamó a licitación que costará $ 23.829.885. El tiempo estimado inicial de las labores es de 180 días. El edificio de Junín al 500 cerrará definitivamente y quedará abierta la subsede de Sarandí y Autopista, remodelada en 2015.
 
La Comuna 12 también tendrá nuevo domicilio. El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, informó a través del Boletín Oficial que el costo final de la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe, cuyas obras iniciaron hace tres años, costará un 27 por ciento más caro del monto original. Los trabajos aún continúan y la fecha de apertura se pospuso en varias oportunidades, según constató Pura Ciudad.
 
La demora en el tiempo en la construcción de la sede, pensada en un principio en menos de doscientos días a partir de octubre de 2013, se debieron a problemas de intrusión y luego a un rediseño con respecto a la flamante Plaza Monroe, ubicada en la esquina, que lleva esculturas de hormigón diseñado por el artista y arquitecto Clorindo Testa, abierta al público el mes pasado.
 
En tanto la Sede Comunal 15 afronta una nueva remodelación, esta vez en el primer piso. Durante 2015 y por casi nueve meses, esta sede estuvo cerrada al público por las obras que se efectuaron en la planta baja. Se modificó toda la estructura interna, pero cuando se reabrió el edificio hubo servicios que no regresaron inmediatamente como el Registro Civil. El motivo al que aludían las autoridades de esa dependencia es que el lugar que les asignaron no era el adecuado para el correcto funcionamiento. Ahora las obras se están realizando en el primer piso, comenzaron en noviembre y no se sabe cuándo finalizarán.
 
¿Serán realmente necesarias estas mudanzas y obras? ¿Serán reales prioridades para los barrios o se estará malgastando el dinero de los contribuyentes?

COMENTARIOS



UBICACIÓN