GOLPE AL GOBIERNO

Imputaron a Macri y Prat Gay por incorporar a familiares de funcionarios en el blanqueo

Así lo resolvió hoy el fiscal federal Guillermo Marijuán, por el presunto delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por parte del Presidente, el jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por el presunto delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", luego de que firmaran el decreto que permite a familiares de funcionarios acceder al blanqueo de dinero no declarado.

Así lo anticipó el periodista de Ámbito Financiero Gabriel Morini, quien confirmó que Marijuán halló motivos suficientes para impulsar una investigación judicial que determine si Macri, Peña y Prat Gay cometieron algún ilícito. El Decreto 1.206/2016 publicado en el miércoles 30 de noviembre hablita a blanquear bienes y tenencia de monedas a los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos pueden justificar que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

A raíz de esto, los tres funcionarios fueron denunciados por diputadas del Frente para la Victoria y de Libres del Sur. "Solicitamos se investigue la posible comisión por parte del Poder Ejecutivo del delito de abuso de autoridad, contemplado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación", explicó María Emilia Soria, del FpV.

La diputada Victoria Donda y sus compañeros de bancada Federico Masso y Graciela Coussinet también habían presentado una denuncia penal ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, por "la posible comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, consagrado en el artículo 248 del Código Penal".

Peña ya manifestó su defensa de la medida en conferencia de prensa. "Tenemos la plena convicción de que el decreto no modifica el espíritu de la ley. Tenemos una enorme tranquilidad de la acción que hemos tomado", sostuvo al justificar el decreto.

COMENTARIOS