MATÍAS FALLECIÓ ELECTROCUTADO ESTA MADRUGADA MIENTRAS REPARA UN AIRE ACONDICIONADO

Bronca en los metrodelegados por la muerte en la línea H

La muerte del joven Matias Kruger se dio luego de una reunión donde la empresa aseguró que “están dadas las condiciones” de seguridad y que los accidentes eran por responsabilidad de los trabajadores.

No fue un accidente, fue un asesinato por la desidia de la empresa y la complicidad del Estado”, aseguró en diálogo con Nueva Ciudad, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP).

Ayer por la tarde se realizó una reunión tripartita entre delegados, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, en la que los trabajadores exigían “poner en pie un protocolo de seguridad donde los trabajadores tuviéramos la potestad de determinar los lugares que fuesen peligrosos y de parar los trabajos hasta que estuvieran en condiciones las instalaciones y estuvieran presentes todos los elementos necesarios”, relató Dellacarbonada. Sin embargo, “la empresa y la ciudad no hicieron lugar a este pedido y pocas horas después tuvimos esta noticias que insisto no es un accidente”, explicó el delegado.

En dicha reunión la empresa aseguró que estaban dadas las condiciones y que “todos los compañeros que fallecen es por responsabilidad propia, son responsables de su propia muerte cuando todos sabemos que la empresa es la que tiene que garantizar las condiciones mínimas de seguridad para prestar tareas”, dijo calmo pero firme Dellecarbonara.

En ese sentido, el delegado explicó que estos riesgos se trasladan también a los usuarios. “Todos los días tenemos incidentes, accidentes con los trenes, las estaciones, escaleras mecánicas, ascensores, todo lo que tiene que ver con el servicio está muy deteriorado, no se hace lo que corresponde, y esto llevo inclusive a que hayan fallecido usuarios arriba de los trenes por no contar con mecanismo de prevención y de seguridad como corresponde”, denunció.

Por su parte, la empresa Metrovías emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H”. Ante esto, Dellecarbonara indicó que por un lado al mencionarlo como “colaborador” se le niega el reconocimiento de rtabajador, “es una forma de tratar de deshumanizarnos y de desconocer su calidad de trabajador y de la clase a la que pertenece”, aseguró. Y agregó: “Era un trabajador, un compañero nuestro que falleció en las condiciones de trabajo inseguras a las que nos impone Metrovías para realizar nuestras tareas y lo que plantea que lo lamenta es una mentira porque no hace nada para que cambie al situación en la que Matias falleció teniendo en cuenta que no es la primera vez, ya tenemos otros compañeros que fallecieron electrocutados y nada cambia”.

A lo que añadió que hace poco tiempo “se le ha dado el aumento de la tarifa y nosotros denunciamos que no iba a ir en beneficio de mejorar el servicio, ni la seguridad, ni la calidad y ahí tenemos las consecuencias. Nada ha cambiado y los compañeros van a seguir falleciendo si no hay un cambio más profundo y es lo que nosotros tratamos de lograr con esta medida de fuerza”.

Por último, alertó sobre los asesinatos laborales: “Hoy en la Argentina la estadística es que hay dos muertes obreras por día. Hay una situación en general muy desfavorable para los trabajadores donde las empresas privilegian las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Pagamos con nuestras vidas la voracidad de las empresas”. “Todo el mundo sabe que sucede, el Estado, las empresas y las centrales sindicales pero sin embargo la situación no solo que continúa sino que empeora cotidianamente”, concluyó.

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