LA LEY PRESENTADA POR LA AGRUPACIÓN YA TIENE MEDIA SANCIÓN DE SENADORES

Gobierno busca presentar nueva ley de alquileres e Inquilinos Agrupados denuncia “ataque a la democracia”

Pese a la media sanción que tiene el proyecto de ley que presentó la organización, el gobierno nacional está preparando su propia ley por temor a que los topes propuestos desalienten la inversión.

El gobierno se mostró preocupado por la media sanción que tuvo la ley de alquileres presentada por la organización civil Inquilinos Agrupados, en conjunto con los senadores kirchneristas. En ese sentido, está preparando su propio proyecto de ley para frenar la sanción en Diputados.

El proyecto oficialista surge luego de que el gobierno mantena una mesa de diálogo con referentes de la construcción y la UOCRA, quienes denunciaron que la iniciativa al limitar los ajustes en los alquileres desalentaría la inversión en la construcción. Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal por el Gobierno nacional, adelantó en FM Milenium, que van a “enviar un proyecto de ley de alquileres al Congreso que promueva las inversiones, no como la que tuvo media sanción".

La propuesta aprobada en la Cámara alta extiende de dos a tres años la duración de los contratos. Además, estipula actualizaciones anuales del alquiler asociadas a un índice formado por la combinación de la inflación y el aumento de los salarios. Entre los cambios, también le permite al inquilino rescindir el contrato en cualquier momento con una multa del valor de un mes y medio de alquiler, si lo hace en el primer año, y de un mes, en el segundo o el tercer año. Si dos meses antes del fin del contrato el propietario informa su decisión de no renovarlo, la rescisión por parte del inquilino no sería multada.

Según los agentes inmobiliarios, las modificaciones que apuntan a beneficiar a los inquilinos en realidad los perjudicarían ya que los propietarios reaccionarían bajando la oferta de inmuebles- inseguros por el panorama incierto- y aumentando su precio inicial- por temor a que los ajustes no resulten ventajosos para ellos.

COMENTARIOS