SALUD

Se aprobó una polémica ley que legaliza “los incentivos económicos” a médicos

La norma regularizaría el lobby de las firmas para lograr que sus remedios sean recetados y consumidos por los pacientes de la Ciudad.

En la última sesión de la Legislatura porteña se aprobó una polémica ley que legaliza “los incentivos económicos” para tomar decisiones de diagnóstico en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por la legisladora y exministra de Salud del kirchnerismo, Graciela Ocaña, entre otros.

En su primer artículo, la norma postula que "fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria con el objeto de incentivar en forma directa o indirecta al médico a tomar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas deberán informar dicha situación a la autoridad sanitaria local a efectos de darle la debida publicidad".

De esta forma, se regularizaría el lobby de las firmas para lograr que sus remedios sean recetados y consumidos por los pacientes, y se da acceso a una base de datos, donde las empresas podrán dar cuenta si hizo pagos en efectivo, por honorarios, por actividades de formación profesional, viajes, pasajes, regalos, hospedajes o cualquier otro bien o servicio brindado a los médicos.

Esta aprobación puso en pie de guerra al sindicato de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM). Ricardo Peidro, su secretario general, señaló a diferentes medios: “Esta ley habilita las coimas y sobornos a médicos por parte de los laboratorios. Es el blanqueo a todas las prácticas corruptas de la industria farmacéutica. Con la excusa de que ya existen, en vez de prohibirlas, las blanquean”.

COMENTARIOS