JUSTICIA MODERNA

El primer juzgado de Latinoamérica en publicar sus resoluciones en Twitter es porteño

Se trata del juzgado N° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas y la medida fue immpulsada por el juez Pablo Cruz Casas. Comenzó como una experiencia piloto y ya contabiliza más de 370 tuits que difunden diariamente resoluciones y actividades.

El juzgado N° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires es el primero en Latinoamérica en publicar sus resoluciones de primera instancia, agenda de audiencias y contenidos multimediales en Twitter, afirmaron hoy a Télam fuentes del Consejo de la Magistratura porteño. La iniciativa, impulsada por el juez Pablo Cruz Casas, comenzó como una experiencia piloto en mayo de este año y desde entonces ya contabiliza más de 370 tuits que difunden diariamente resoluciones y actividades.

“Esto se inserta dentro de un conjunto de acciones que estamos implementando en busca de la mejora en la calidad de nuestra función. A partir de una sana demanda comunitaria, la rendición de cuentas del sector público pasó de ser sólo una obligación normativa formal a transformarse en una necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos de relación y participación social”, explicó Casas.

El magistrado comentó que si bien existe un Libro de Registro Público de resoluciones, "sólo en una ocasión fue requerido por un ciudadano, que era periodista". “Hoy podemos constatar que en los últimos 28 días hubo más de 25.400 reacciones a las 125 publicaciones que produjimos. Esta modalidad permite ampliar el alcance del objetivo de garantizar la publicidad de las sentencias judiciales de forma tangible, comprobable y sobre todo mucho más accesible”, destacó al sitio iJudicial.

Y completó: “Con el aporte del avance tecnológico los funcionarios públicos podemos rearticular la manera de dar cumplimiento a nuestro deber constitucional de garantizar la transparencia y publicidad de los actos de gobierno".

Así, la cuenta "@jpcyf10" difunde además de resoluciones judiciales la publicación de la agenda diaria de audiencias y la utilización de medios tecnológicos en ella, tareas coordinadas con el trabajo de varias dependencias del Consejo de la Magistratura porteño.

“El desarrollo de esta idea es producto de un largo proceso que también incluyó sortear las resistencias derivadas del 'No se puede porque siempre se hizo de otra manera', exponente de una cultura que estamos convencidos que se debe modificar”, subrayó Casas. En 94 caracteres, el usuario "@jpcyf10" se presentó formalmente en la red social el 15 de mayo anunciando: “Este es el Twitter oficial del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas 10 de la Ciudad”.

Bajo las etiquetas #Resolución, #Acta, #Audiencia, #Videoconferencia, #Juicio o #SuspensióndelJuicioaPrueba, los posteos incluyen imágenes y documentos judiciales escaneados en los que se reservan datos sensibles de imputados y testigos, así como también información relevante para identificar la materia abordada en cada caso (#penal, #contravencional, #faltas) y los delitos o infracciones en debate (“#conducir con mayor cantidad de #alcoholensangre del permitido”; “#portar #armas no convencionales en la #víapública”; “#incumplimiento de los #deberesfamiliares”; #ruidosmolestos; #hostigar #maltratar #intimidar; #amenazas; o, entre otras, “#violarclausura impuesta por autoridad, por ejemplo).

Si bien es el primero en difundir las resoluciones dictadas día a día, el Juzgado N° 10 no es el único con presencia en redes sociales: desde 2012 un tribunal colombiano tiene una cuenta, pero que sólo informa a la comunidad datos puntuales sobre su funcionamiento, como horarios de atención, si es día de audiencias o período vacacional. Se trata del Juzgado 5º Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, cuya cuenta de Twitter es "@juz5garantias".

COMENTARIOS