CORTES DE ENERGÍA

Por qué el Gobierno no adelantará los relojes durante el verano

Adelantar una hora los relojes para ahorrar energía es una de las opciones de algunos países para evitar los cortes de luz. Las razones por las que en Argentina no se llevará a cabo.

Desde los Ministerios de Energía y Minería descartaron adelantar una hora los relojes del país para ahorrar energía durante el verano(S). Según Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, (S) la razón es que “existe un cambio en el consumo energético”, en el que el pico de demanda antes se producía a la noche . “El pico del consumo ahora se ve entre las 15 y las 16 horas. Coincide con el momento de mayor temperatura, no con la claridad del día. No se generaría un gran ahorro si se cambia el horario”, aseguró Heins, en conferencia de prensa.

La segunda razón es está relacionada al consumo. “Si atrasamos el horario, vamos a perjudicar a muchas actividades turísticas de las economías regionales, ya que se extiende el día", agregó Heins y dijo que “entre 2002 y 2014, el consumo eléctrico en el país aumento cinco veces más que el promedio de América Latina”.
 
Para la subsecretaria, "el aire acondicionado es uno de los principales responsables" y según datos de la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, el Gobierno calculó que se podría dar energía a 211.000 hogares si los aires acondicionados pasan de 20 a 24 grados.

El 30 de diciembre de 2007 fue la última vez que el país cambió su horario. El Poder Ejecutivo había determinado por decreto adelantar una hora para aprovechar más la luz solar. El cambio también se produjo en 2008, pero seis provincias no adhirieron.

COMENTARIOS