MEDIO AMBIENTE

¿Cómo se limpian los grafitis en la Ciudad?

La campaña de limpieza de los frentes porteños busca eliminar los grafitis vandálicos que se producen sin el consentimiento de los vecinos.


El Gobierno de la Ciudad está realizando una campaña de limpieza de frentes que busca eliminar los grafitis vandálicos que se producen sin el consentimiento de los vecinos en sus frentes, como así también en monumentos, edificios históricos, paredes, objetos y espacios que son dañados por el vandalismo.
 
La Ciudad de Buenos Aires cuenta Monumentos y Obras de Arte (MOA), lugar donde se restauran los monumentos, obras de arte, mástiles y fuentes emplazadas en el espacio público. Allí, más de una docena de artistas plásticos trabajan en su restauración, mantenimiento, puesta en valor y limpieza.
 
El tipo de vandalismo más encontrado son los grafitis mayormente en grandes monumentos y que sean bien visibles, robo de placas, disección de extremidades o partes frágiles de bronce, roturas de partes frágiles de mármol.
 
Desde el Ministerio de Ambiente, dijeron a La Nación que escuchan los reclamos de los vecinos pero principalmente se ocupan de las comunas más vandalizadas, como la 5 y la 6, principalmente en los barrios de Boedo y Palermo, donde hubo un reclamo puntual y se realizaron lavado e hidrolavado de varias paredes en las últimas semanas. Como dato adicional, la Comuna 5 tiene 1782 cuadras con un promedio de promedio de 4 grafitis por cuadra. En total, en toda la comuna se detectaron 7128 graffitis.
 
En el eje centro y según el plan de trabajo dispuesto por la Dirección General de Mantenimiento del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se comenzaron a limpiar frentes y persianas vandalizados en las avenidas Caseros, Independencia, Jujuy, Boedo, Pueyrredón, Juan de Garay, Rivadavia, Belgrano, San Juan, Corrientes, Córdoba y La Plata. También fueron limpiados frentes de casas en San Telmo que estaban completamente vandalizados.
 
En los próximos meses, se seguirá trabajando sobre el barrio de Almagro, y luego por las Comunas 1, 3, 6, 7, 10, 14 y 15.
 
"Tenemos una planificación. Las cuadrillas pasan por los barrios, le consultan al vecino si quieren limpiarlo para que le den el permiso y después pasan a limpiarlo. Cuando se lo limpian, le dejan un imán con el número de una cuadrilla. En caso que se la vuelvan a pintar, pasan otra vez a limpiarlo", explicaron a La Nación.
 
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, remarcó a La Nación la importancia de mantener la Ciudad limpia. "Destinamos muchos recursos para el espacio público vandalizado. Es importante que todos cuidemos el patrimonio, porque la ciudad es nuestra casa, y a todos nos gusta verla linda y limpia", sostuvo.
 
El Gobierno porteño lleva adelante varias acciones para evitar el vandalismo. En algunos casos se han puesto blindex para proteger las obras de arte, se completa las piezas de bronce faltante con resina pintada, para darle un efecto símil bronce, en las nuevas esculturas se evita utilizar materiales de gran valor económico, prefiriendo materiales más modernos que no resulten atractivos para su robo.
 
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante representaciones artísticas en paredes, frentes y bajo puentes con el fin de sumar valor y revalorizar estos espacios. Estas actividades se realizan trabajando junto al vecino quien cede su frente para este fin, e incluso en algunos casos, participa del proceso creativo con los grafiteros quienes constantemente buscan espacios públicos para exhibir su arte.
 
La Ciudad gasta más de $14.700.00 mensuales en limpieza de monumentos del la Ciudad, cuadrillas de anti grafiti, y tareas de despegue de pegatinas, retiro de grafitis, remoción de pancartas y pasacalles entre otras actividades.

COMENTARIOS



UBICACIÓN