DANZA Y CULTURA

Comenzó el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

Desde hoy y hasta el 11 de diciembre se desarrollará la novena edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. La Ciudad será escenario de espectáculos para grandes y chicos, con entrada gratuita.


  Del 2 al 11 de diciembre se desarrollará la novena edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Esta fiesta del movimiento, con un despliegue de producciones, propuestas y experiencias únicas, bajo la dirección artística de la prestigiosa coreógrafa Roxana Grinstein.

“El evento mostrará danza para todas las generaciones y en todos los espacios posibles, a lo largo y ancho de la Cuidad, como un modo de destacar que en la era de las tecnologías de avanzada y de la robótica, los hombres y mujeres del siglo XXI siguen bailando libres, como aquellos que en la prehistoria recién lograban dominar el fuego”, expresó Angel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El festival propone una programación ecléctica repartida en 23 sedes, con espectáculos nacionales e internacionales y una gran cantidad de actividades que estimulan la creación artística. Al mismo tiempo, invita a la participación activa y directa del público durante ensayos y entrenamientos abiertos, seminarios, charlas, encuentros y muestras de trabajos en progreso.

“Continuando con la herencia y el espíritu de las ediciones anteriores, anhelamos profundamente que este sea un encuentro generador de nuevos espacios para la creación de nuevos horizontes perceptuales, de pensamiento y reflexión. Concebimos al festival como una posibilidad de reunir el pasado, el presente y el futuro del campo de la danza, dando visibilidad al eclecticismo que lo signa”, afirmó Grinstein.

Entre las sedes de esta edición continuarán la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro 25 de Mayo, el Centro Cultural San Martín, Parque Centenario, el Teatro de la Ribera y la sala itinerante Alfredo Alcón del Complejo Teatral de Buenos Aires (actualmente en Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego).

A estas se sumarán los centros culturales Marcó del Pont y Carlos Gardel, los espacios culturales en Barrio Cildáñez y Bajo Flores (sedes del programa Arte en Barrios), el Centro Nacional de la Música y algunos teatros independientes como el Espacio Callejón, el Camarín de las Musas y el Galpón de Guevara, entre otros.

Además, este año participarán figuras destacas del mundo de la danza como Gustavo Lesgart, Luis Biasotto, Fabiana Capriotti, Carlos Casella, Ana Frenkel y Marina Giancaspro, entre otros.

Para definir la programación se realizó una convocatoria abierta a cargo de un comité de selección integrado por tres hacedores del medio: Silvina Grinberg y Edgardo Mercado, elegidos por la dirección artística, y Laura Papa, postulante elegida por los participantes que se inscribieron a las convocatorias y consensuada con la comunidad de la danza.

Para las actividades programadas en la Usina del Arte (Sala de Cámara) y El Cultural San Martín (Sala Alberdi y Sala AB), las entradas se retiran desde una hora antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede.

Se podrán pedir hasta dos por persona hasta agotar la capacidad de cada sala. En cambio, para las presentaciones en las sedes y espacios restantes, el ingreso es por orden de llegada, sin retiro previo, y está sujeto a la capacidad de cada lugar.

Las residencias, seminarios y actividades de laboratorio requieren inscripción a través de la página web festivales.buenosaires.gob.ar, y el lugar es por orden de llegada, media hora antes del inicio de la actividad.

COMENTARIOS