CULTURA

El Teatro San Martín reabrirá en marzo con nuevas salas y programación

La nueva programación incluye puestas de Audivert, Spregelburd, Tolcachir, Jacob y Cacace, entre otros. La nueva programación es vasta y prevé la realización de más de 1100 funciones.


La reapertura se concretará luego de un proceso de obras de puesta en valor comenzado en 2012, según anunció Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral Buenos Aires, junto a Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad, durante la presentación a la prensa de la nueva programación que incluye puestas de Audivert, Spregelburd, Tolcachir, Jacob y Cacace.

“Estoy orgulloso de anunciar, esta vez de manera formal y con contenido, la reapertura del Teatro San Martín”, afirmó Telerman desde el escenario de la sala Alfredo Alcón del predio itinerante del programa El San Martín en los Barrios, situado en el Parque Tres de Febrero.

En junio pasado las autoridades porteñas realizaron una conferencia de prensa donde se pudo recorrer las obras de esta última etapa del mítico edificio de la calle Corrientes, y en aquel momento “marzo” fue el mes indicado para la reapertura del teatro, aunque entonces se destacó que la totalidad del trabajo finalizaría en mayo.

“Será una temporada sensiblemente más corta que la prevista para el 2018, el año que viene la grilla comenzará en marzo para terminar unas días antes del inicio de diciembre, debido a ciertas cuestiones de puesta a punto”, dijo Telerman.

“La programación -continuó el funcionario- nacional e internacional estará más acotada, pero nuestra idea es ir creciendo. De todos modos, la fecha exacta de la reapetura se comunicará durante las próximas semanas”. Según la información oficial, la última etapa de la obra de la renovación de instalaciones y actualización del predio será financiada con fondos propios de la Ciudad, con un costo de inversión de unos 250 millones de pesos.

La mayor de las tres salas del San Martín, la emblemática Martín Coronado, es el espacio elegido para retomar el ritual de las funciones, con el estreno de “La farsa de los ausentes”, una puesta de Pompeyo Audivert realizada a partir de “El desierto entra en la ciudad” de Roberto Arlt, escritor protagonista del eje temático de la nueva programación del espacio teatral, con Daniel Fanego, Roberto Carnaghi y Juan Palomino en los roles principales.

Bertolt Brecht, un autor casi habitual en el diseño de la grilla del Teatro, “podría haber sido el elegido para reabrirlo, pero nos pareció una buena declaración de principios elegir un escritor nacional”, afirmó el director del Complejo Teatral Buenos Aires luego de la proyección de un video donde se presentaban las novedades de la grilla.

“Esta es la mejor programación en décadas, muy diversa y rica”, destacó en diálogo con Agencia Télam, “ya que fue pensada en su totalidad por nosotros. Primero surgieron los títulos y luego los públicos a quienes va dirigida”. Entre las novedades se destacó que el Teatro Presidente Alvear (TPA), que también integra el Complejo Teatral y permanece cerrado desde hace dos años, volverá a funcionar durante el último trimestre del año próximo.

Telerman, consultado sobre la cuestión dijo que “el proyecto definitivo del predio estará listo ahora en diciembre. Pedí que no empiecen el trabajo hasta que no reabra el San Martín, no quiero que exista ningún justificativo que distraiga del tema”.Es preciso reacondicionar el Alvear, pero es preciso hacerlo como corresponde”, sostuvo Mahler.

La nueva programación es vasta y prevé la realización de más de 1100 funciones (en 2015 se hicieron alrededor de 600), los nombres de algunos directores nacionales, muchos de ellos nacidos en el circuito off, rica usina de teatristas, auguran buenos momentos para los amantes del teatro.

COMENTARIOS