ES CAMARISTA COMERCIAL

La camarista que presidirá la asociación de jueces se opone al traspaso de la Justicia a la Ciudad

Por primera vez en 88 años una mujer será la Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Se trata de la camarista María Lilia Díaz Cordero.

La camarista comercial María Lilia Díaz Cordero de la lista oficialista Bordó fue elegida presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la entidad gremial que nuclea a los jueces y fiscales federales y nacionales de todo el país. Díaz Cordero anunció al gobierno su firme decisión de oponerse al traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad.

La agrupación a la que pertenece fue opositora del kirchnerismo y apoyó, además, al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Tanto esta agrupación como el resto que se presentaban a elecciones fueron contundentes al oponerse a que los jueces nacionales pasen a depender de la Ciudad, como dice la Constitución.

La jueza Díaz Cordero obtuvo el 48% de los votos. La lista Celeste logró el 31 % y Compromiso Judicial, el 21 por ciento. Votaron 1987 jueces y fiscales, funcionarios y magistrados. Consiguió 942 votos, mientras que Alberto Lugones, de la Cámara Federal de San Martín obtuvo 610 votos y el camarista comercial Rafael Barreiro. La camarista ocupará la presidencia que le deja Ricardo Recondo, también camarista, de la lista Bordó y ex integrante del Consejo de la Magistratura, donde hoy Luis Cabral, de la misma lista, ocupa un lugar.

Díaz Cordero relató que el ministro de Justicia Germán Garavano la llamó para felicitarla. "Le dije que vamos a trabajar juntos y también que nos vamos a pelear porque nosotros vamos a impedir que la Justicia Nacional se desmembre", indicó la magistrada. El conflicto data de hace tiempo pero se agravó cuando el gobierno nacional comunicó su intención de traspasar a la órbita porteña unos cincuenta juzgados penales y laborales mediante la firma de un convenio a fin de mes.

Los jueces se opusieron, el peronismo en el Senado dijo que no votaría una ley que avale ese convenio y las diferencias internas en el seno del Gobierno hicieron naufragar el traspaso inmediato. No obstante, el oficialismo quiere hacerlo progresivamente y más adelante. Díaz Cordero dijo anoche que quiere cambiar "la imagen hostil que la sociedad tiene de los jueces que no responden a la esencia del Poder Judicial". "Lo que tenemos que hacer es trabajar para que la sociedad confíe en nosotros. Necesita hacerlo para dormir tranquila", concluyó.

COMENTARIOS