COMUNAS 3 Y 5

¿Cómo será el Parque de la Estación?

La Legislatura porteña votó la creación de un nuevo espacio público verde de 20 mil m2 para las Comunas 3 y 5 que contienen a los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Te contamos cómo será este nuevo parque que será de gestión participativa.


Los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro están desde el año 2000 luchando para que se concrete la creación de un espacio verde para la zona. Luego de muchos avances y retrocesos, finalmente esperan la promulgación de la ley que cree el Parque de la Estación. Esta experiencia propone pensar sobre nuevas maneras de gestionar el espacio público con la participación de los propios vecinos.
 
En el 2000 la Asociación de Vecinos de Almagro-Once­Abasto y el periódico Primera Página presentaron en la Legislatura porteña el proyecto del Parque de la Estación, que por ese entonces representaba un pulmón verde de cinco hectáreas que se desarrollaría en los terrenos abandonados de la estación Once del ferrocarril Sarmiento.
 
Por iniciativa popular nació este proyecto en un camino largo de pedidos, reclamos, presentaciones y espera. Pasaron cinco años, y producto de la falta de respuestas, estos mismos vecinos decidieron en 2005 tomar un pequeño sector del futuro parque para crear con sus propias manos la plaza “Mientras Tanto”, bautizada así mientras el Parque de la Estación siguiera sin ser una realidad.
 
Finalmente, esa plaza en la que los vecinos plantaron árboles, pusieron adoquines y hasta instalaron juegos fue reconocida como plaza de la Ciudad y lleva hoy el nombre de “Julio César Fumarola”, fotógrafo, reportero gráfico y militante social, secuestrado y asesinado por la Triple A en 1974.
 
Otro gran logro de este conjunto de vecinos, acompañados organizaciones políticas, sociales y culturales, fue el alcanzado en 2014 cuando se consiguió la rezonificación de esos terrenos pensados para el Parque de la Estación que pasaron de ser UF (Unidad Futura) a ser UP (Unidad Parque), lo que dejaba asentado que allí sólo podía haber un espacio verde.
 
Sin embargo, hubo que seguir esperando. Recién fue este año cuando producto del trabajo de la Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación, y de los juntistas de las Comunas 3 y 5 del Frente para la Victoria, María Suárez, Gabriel Zicolillo, Laura Corvalán y Mario Reina, se presentó un nuevo proyecto, en esta oportunidad al jefe del bloque del FpV en la Legislatura, Carlos Tomada, quien no dudó en tomarlo y presentarlo formalmente.
 
El pasado 6 de octubre se votó por unanimidad, y en primera lectura en la Legislatura. Resta ahora que se lleve adelante la audiencia pública programada para el 2 de diciembre próximo (que requiere inscripción previa) y la segunda lectura y votación de la ley, planteada para el 15 de diciembre en lo que, al parecer, será la última sesión del año de la Legislatura porteña.
 
En la ley se resaltan ciertos puntos principales como: el reconocimiento del reclamo vecinal histórico como legitimación de la demanda colectiva, el diseño participativo activo, la generación de la mayor superficie posible de espacio verde público vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense, la recuperación y el reciclaje de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, la revalorización de la zona, la sostenibilidad en la construcción y la gestión, la integración de actividades deportivas, culturales y sociales, y la gestión participativa. El proyecto es del paisajista Fabio Márquez.
 
El tema de la vegetación, explica Márquez “resulta que en la Ciudad hay pocos árboles nativos y sus doscientas especies de aves y cien de mariposas tienen que arreglarse con las importaciones de un par de siglos. Los árboles y arbustos nativos son de más fácil mantenimiento porque están adaptados a nuestro clima, y pueden crear un lugar donde uno pueda verlos sin necesidad de ir al campo”.
 
Como apartado novedoso en esta ley se establece la creación de una Mesa de Trabajo y Consenso como instancia de participación abierta y pública para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación, concibiendo así al espacio público como constructor de ciudadanía, democracia, inclusión, tolerancia y respeto.
 
En relación al último punto, se establece la creación de una Mesa de Trabajo y Consenso como instancia de participación abierta y pública para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación, concibiendo así al espacio público como constructor de ciudadanía, democracia, inclusión, tolerancia y respeto. La misma deberá estar compuesta por integrantes del Gobierno de la Ciudad, miembros de la Junta Comunal y por aquellas personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5; que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.
 
La propuesta es una restauración y la creación de un gimnasio para las escuelas del barrio, muy cortas de facilidades deportivas, más una biblioteca y espacio cultural. Como son 3500 metros cuadrados, alcanza el lugar para muchos usos sin arruinar su aspecto patrimonial.

COMENTARIOS



UBICACIÓN