COMUNA 4

El Gobierno porteño se comprometió a parar el proyecto para los terrenos del Quincho de Catalinas Sur

La movilización de los vecinos logró frenar parcialmente el proyecto que el Gobierno de la Ciudad tenía para los terrenos del Quincho de Catalinas.


El Gobierno de la Ciudad pretendía construir torres y un mega espacio de deportes en el predio que hace años lo tiene la Asociación Catalinas Sur, emblema del barrio. El repudio por este proyecto empezó a tomar forma y los vecinos comenzaron a juntarse y organizarse.
 
El Quincho de Catalinas es un predio ubicado en la calle Pi y Margall 671 del barrio de La Boca. El espacio lleva adelante diversas actividades con diferentes entes públicos, desde escuelas públicas hasta el Hospital Modelo Dr. Cosme Argerich. Allí funciona también una colonia de verano, una juegoteca y un centro de jubilados.
 
El proyecto inmobiliario que planeaba el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, era la construcción de dos torres de oficinas con pileta, quincho y cancha de futbol. En tanto, a la Asociación Catalinas Sur se le otorgaba un pequeño espacio cubierto.
 
Luego de la movilización de los vecinos se logró frenar parcialmente el proyecto. “Me comprometo a que la ley no entre a la Legislatura”, fueron las palabras del arquitecto Mariano Orlando, de la Dirección de Planeamiento Urbano del Gobierno porteño. El intercambio sucedió durante una asamblea abierta que tuvo lugar en el Quincho Catalinas Sur, ante la rotunda demanda de los vecinos de frenar el proyecto. Además, Orlando asumió el compromiso de armar una mesa de diálogo con todos los interesados.
 
La asamblea abierta fue convocada por la Comisión Directiva de la Asociación Catalinas Sur, quien hoy tiene la concesión del predio, con el objetivo de que un representante del Gobierno de la Ciudad explique, tanto a los socios como a los vecinos interesados en el tema, cuál era el proyecto que tenían para el predio.
 
Los cientos de vecinos que asistieron a la asamblea rechazaron categóricamente el proyecto presentado. Los principales cuestionamientos de quienes tomaron la palabra giraron en torno a que la venta de una gran porción del espacio verde que hoy tiene el barrio, no está pensado en pos del beneficio del barrio, sino para un negocio inmobiliario.
 
Además, tanto la Asociación como los vecinos que día a día disfrutan del predio, desmintieron a Orlando cuando en su exposición mencionó que el proyecto había sido elaborado en conjunto con la Asociación.
 
La comunera del FpV, Victoria Colombo, que participó de la asamblea, pidió a Orlando que se comprometa para que el proyecto de Ley de llevar adelante las edificaciones no entre a la Legislatura durante este año. También, quedó fijada para el próximo miércoles a las 20 horas una nueva reunión entre el Gobierno de la Ciudad y el conjunto de vecinos, funcionarios y organizaciones movilizadas por la causa.

COMENTARIOS



UBICACIÓN