COMUNA 4

Victoria Colombo: “En estos 11 meses se agudizaron muchos de los problemas existentes”

En Nueva Ciudad presentamos a los miembros de las juntas comunales, hoy es el turno de Victoria Colombo del Frente para la Victoria de la Comuna 4, que comprende los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.


Victoria Colombo es miembro de la Junta Comunal 4 con un segundo mandato, ya que fue reelegida en las elecciones del año pasado.
 
¿Cuál es su trayectoria política y social?
 
Comencé a militar en el 2005 con un grupo de compañeros de distintos espacios en el partido de Morón (Provincia de Buenos Aires). A fines de 2007 me sume a La Cámpora con un grupo de amigos y compañeros de la universidad y comenzamos a construir políticamente en la Villa 21-24 de Barracas.
Más allá de mi historia personal, es importante destacar que soy parte de una generación que con Néstor Kirchner volvió a creer en la política como herramienta de transformación y que hace de la militancia un proyecto para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
 
El sur de la Capital, en donde se ubican los barrios de nuestra comuna, es el más golpeado por estos  9 años de gestión PRO en el distrito. En términos generales, durante los 11 meses de gestión del gobierno nacional de Macri, se agudizaron muchos de los problemas existentes ya que el deterioro económico golpea fuerte en los sectores medios y, sobre todo en los más vulnerables de nuestra comuna.
La problemática más visible y urgente de nuestra Comuna gira en torno a la vivienda. El déficit habitacional, los desalojos y la falta de urbanización son la cara más visible de esta temática. De todas formas, también es necesario decir que la Comuna es víctima de la falta de infraestructura en educación y salud.
Otra demanda, que no es menor y los vecinos y vecinas comienzan a notarlo, es el gran negocio inmobiliario que el Gobierno de la Ciudad pretende desarrollar con los espacios públicos. La mayoría de las veces, a espaldas de la ciudadanía, tienden a reducir los espacios verdes que tenemos en la comuna. Un  ejemplo de esto es lo que ocurrió con la Biblioteca Banchs en Parque Patricios, en donde querían construir un bar  y el proyecto fue frenado gracias a la organización de los vecinos.
Dentro de la misma temática, está el conflicto de La Boca, en el predio del quincho de Catalinas Sur. Es otro capítulo de la avanzada del Gobierno porteño, que en este caso pretende vender terrenos donde hay espacios verdes para usufructo privado. En el terreno del Quincho se desarrollan múltiples actividades, tanto sociales, como deportivas y culturales. En este conflicto estoy acompañando e impulsando junto a los vecinos del barrio Catalinas un petitorio al Gobierno de la Ciudad para que brinde la información necesaria y se comprometa a tratar la temática cara a cara con los vecinos que son los principales afectados por el conflicto.
Hoy las comunas siguen funcionando con muchas limitaciones por la poca voluntad del Gobierno de la Ciudad para descentralizar competencias. Desde mi rol de comunera de la oposición pienso en la gestión conjunta para dar respuesta a las necesidades de las organizaciones y vecinos, de todas formas, lo cierto es que la gestión queda solo limitada a los comuneros del oficialismo. En esos casos es donde nuestro rol como comuneros de la oposición es estar cerca de los problemas reales de los vecinos y vecinas del barrio para acompañar, organizar y amplificar los conflictos.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 4?
 
El gran desafío es organizar y amplificar las demandas barriales, con participación democrática y popular. En la comuna vengo trabajando junto a vecinos y organizaciones distintos temas que son centrales. El reclamo de la construcción de un CESAC (Centro de Salud) para Pompeya que es un barrio que  necesita, por las características de sus habitantes, la atención primaria de la salud descentralizada. Hoy no hay ningún CESAC. Además venimos acompañado al Consejo Consultivo y a las organizaciones en el pedido de construcción de una escuela primaria en el predio de Diógenes Taborda y Santo Domingo, propiedad del Ministerio de Educación de la Ciudad desde hace más de 10 años.
Presentamos un proyecto de ley para la creación de una Unidad Ambiental con participación popular  y que todos los sectores involucrados puedan controlar y monitorear lo que se pretenda hacer en el Parque Patricios. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN