EL MOSQUITO APARECE ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El Gobierno porteño capacita vecinos para prevenir el dengue

El objetivo es tener un "vecino multiplicador" por manzana. Su tarea es informar a las personas sobre los factores de reisgo, ayudar a eliminar posibles criaderos y quitar larvas y pulpas de mosquito.

El Gobierno porteño lanzó una capacitación para "vecinos multiplicadores" con la finalidad de lograr “manzanas libres (del mosquito) Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y el zika. También se distribuyen sensores que sirven para detectar cuando la hembra pone el huevo, parte del plan de prevención de cara al inicio del calor.

La capacitación se extiende a todas las comunas y los "vecinos multiplicadores" tendrán la misión de recorrer su manzana para informar y ayudar a eliminar posibles criaderos. Además cuentan con materiales apropiados para recoger larvas y pulpas de mosquito. Según informó el gerente operativo de Epidemiología del ministerio de salud porteño, Julián Antman, ya hay 200 multiplicadores capacitados y otros dos mil en proceso. 

En la ciudad de Buenos Aires hay más de 13 mil manzanas y el objetivo del Gobierno es tener un multiplicador por cada una de ellas, sin embargo la cantidad óptima dependerá de la cantidad de habitantes en la zona. Según Antman "el mosquito es intradomiciliario y el 80% de los criaderos está en las plantas que la gente tiene en agua dentro de las casas".

Si apareciera un caso sospechoso, "lo primero que se hace es ir a la casa del paciente y a toda la manzana para relevar y eliminar criaderos, también se verifica que no haya febriles, porque si está presente el mosquito, puede picar a otros”, explicó el funcionario. "La última instancia de este protocolo es la fumigación para el bloqueo de transmisión, que se hace adentro de las casas, pero sólo un 10 por ciento de los vecinos permite entrar a los fumigadores, porque fumigar implica rociar insecticida que queda en las casas", completó.



COMENTARIOS



UBICACIÓN