JUSTICIA

Comunas: Bullrich deberá ir la Justicia por retirar gendarmes

La Ministra de Seguridad fue denunciada por Facundo Roma y deberá realizar su descargo por el desmantelamiento del operativo "Cinturón Sur" en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.


La jueza María José Sarmiento, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, solicitó a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en el plazo de 3 días realice su descargo sobre la denuncia presentada por el comunero del FpV de la Comuna 8, Facundo Roma, sobre el desmantelamiento del operativo "Cinturón Sur" en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. 
 
Roma, en su carácter de representante comunal y vecino, presentó un amparo con el objeto de que el Gobierno Nacional cese en el incumplimiento de las obligaciones que le asisten atinentes a la prestación de un servicio de seguridad eficaz y suficiente a los habitantes y transeúntes de la Comuna 8; incumplimiento que, en forma actual, se encuentra restringiendo, lesionando y amenazando, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos de los vecinos de la Comuna.
 
Se argumentó que la omisión estatal consiste en la inexistencia de recursos humanos y físicos eficaces y suficientes a fin de garantizar la seguridad y que eso es consecuencia del retiro progresivo de la Gendarmería Nacional de la Comuna 8, en una clara y notoria vulneración de lo ordenado por el Decreto 864/PEN/2011.
 
En efecto, en gran parte de la Comuna 8 se instaló en 2011 (mediante el Decreto 864/11) el operativo Cinturón Sur que dispuso el despliegue de más de 1200 gendarmes (la mayoría de ellos en la Comuna 8) y más de 1200 prefectos, en la zona sur de la Ciudad. En la actualidad el despliegue de las fuerzas de seguridad es sensiblemente menor y eso ha generado numerosos problemas a los vecinos. Como muestra de ello, se acompañan cuantiosas denuncias que fueron recibidas en la Comuna 8 solicitando más efectivos, tal como había en el año 2011.
 
En ese marco, la jueza Sarmiento aceptó la competencia para intervenir en la cuestión y requirió a la Ministra de Seguridad que responda los planteos formulados por el representante de los vecinos de Lugano, dando las explicaciones pertinencia sobre la denuncia presentada.

COMENTARIOS