ENTREVISTA A PAULA PENACCA

Parquímetros: "una estafa para los ciudadanos"

La legisladora del FPV critica el proyecto del oficialismo sobre estacionamiento medido y reclama modificaciones urgentes. "Es prioritario terminar el negocio de las grúas, porque no es efectivo y paga cánones irrisorios", asegura.



En el último mes del año el PRO intentará obtener luz verde para varios proyectos clave en la Legislatura. Entre las iniciativas que el oficialismo tratará se encuentra una nueva regulación para el estacionamiento medido, que llevaría los parquímetros al 50% del territorio porteño. El Frente Para la Victoria realizó un proyecto alternativo que busca mejorar las condiciones de explotación en favor de las arcas capitalinas y de los vecinos de la Ciudad.


–¿Por qué el Frente Para la Victoria presentó un proyecto propio para el estacionamiento medido?
–Creemos que hay que terminar con la concesión actual. En 2013 acompañamos un proyecto que planteaba que el Ejecutivo tenía que volver a licitar el servicio o garantizarlo el servicio desde el estado. Nosotros planteamos que se cumpla lo que no se cumplió en 2013. La propuesta del Ejecutivo es muy costosa para la Cuidad, un negocio redondo para las empresas y una estafa para los ciudadanos.
–¿Por qué es costosa para la Ciudad?
–Porque propone endeudarse por 18 millones de dólares para comprar parquímetros. Esos parquímetros se entregan a las empresas para que los mantengan y los controlen para acarrear los autos que están en infracción. En el pliego anterior la inversión la hacían las empresas. Otra cuestión muy grave es que el gobierno tampoco pone plazos para implementar el nuevo sistema.
 –¿Qué piensa del actual sistema de estacionamiento?
Es prioritario terminar el negocio de las grúas, porque no es efectivo y paga cánones irrisorios(S). Es perjudicial para los ciudadanos, se ocupan de levantar los autos que son menos dañinos para el tránsito. (S)Levantan los que están más cerca de las playas de acarreo por una cuestión de costo-beneficio. Nosotros queremos construir una lógica de estacionamiento que le dé prioridad acarrear autos que generen problemas graves para el tránsito.
–¿Por qué es tan difícil correr a las empresas que hoy prestan el servicio?
–Hay un incumplimiento de la ley 4888 del 2013 que plantea un plazo de un año para finalizar esas concesiones y hubo problemas judiciales.  Pero fundamentalmente creemos que no hay voluntad de construir un sistema de tránsito ordenado que no contemple darle un negocio millonario a las empresas. Plantean ampliar el negocio de los parquímetros al 50% de la ciudad, casi 65% de la población.
–¿Qué complejidades para los vecinos tiene el sistema que propone Horacio Rodríguez Larreta?
Proponen un sistema que el residente que esté obligado a realizar todos los días un trámite para registrar el auto y que la grúa no se lo lleve. El proyecto agranda el negocio, incorpora muchas más cuadras. Todo Rivadavia y Santa Fe hasta la General Paz. Barrios en donde la gente vive y hoy puede dejarlo sin pagar. Pero subrayo que Extiende el negocio y no modifica la lógica. Tiene que haber un sistema más efectivo.
–¿Qué harán con el dinero recaudado?
–Planteamos que la plata recaudada se distribuya en un fondo para el subte. En todos los planes que se presentaron ninguno habla de la extensión del subte que es medio más eficaz para la ciudad. El FPV pretende que el 33% para construir playas de estacionamiento de carácter disuasorio. 33% para el arreglo de veredas, arbolado.
–¿Por qué el PRO impulsa este proyecto?
–Es una ecuación económica lo que los lleva a extender los parquímetros y las grúas. El pliego plantea aumentar la recaudación de las empresas antes que ordenar el tránsito. Hace falta una iniciativa que respete la calidad de vida de los ciudadanos. Es un tema complejo que amerita acciones fuertes pero con gradualidad.

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