COMUNA 13

Empiezan a construir en Colegiales una plaza con comercios

Construirán en el barrio de Colegiales una plaza con locales comerciales bajo un manto de césped; los vecinos reclaman un espacio verde tradicional, sin negocios. Un comunero de ECO presentó un amparo.


La plaza que el Gobierno de la Ciudad comenzó a construir en el barrio de Colegiales tendrá una fisonomía singular: en la superficie funcionarán locales comerciales recubiertos por un "techo verde"; en el subsuelo, 225 cocheras. El proyecto es rechazado por muchos vecinos del barrio que prefieren allí la creación de un espacio verde tradicional. En tanto, miembros de la oposición denuncian que es ilegal convertir un lugar destinado a ser un parque en un área comercial.
 
Con el propósito de paliar la escasez de espacios verdes y de lugares para estacionar de la zona, la Legislatura porteña aprobó dos proyectos para la manzana comprendida por las calles Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Enrique Martínez, junto al Mercado de Pulgas. En 2007, ordenó la creación de la plaza Clemente, pero el Gobierno porteño nunca inició la obra. En 2009, aprobó que en el subsuelo se construyera una playa de estacionamiento con prioridad de uso para los vecinos.
 
Ahora, el Gobierno de la Ciudad empezará a ejecutar ambos proyectos, aunque con variaciones sustanciales respecto de lo dispuesto por la Legislatura. "Es totalmente ilegal", alertó Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico. Según explicó, la obra viola el Código de Planeamiento Urbano dado que ese predio está zonificado como Urbanización Parque (UP) y allí debe construirse una plaza. "Un centro comercial con terraza verde es otra cosa", distinguió.
 
Stéfano Cozza Di Carlo, juntista de la Comuna 13 por ECO, fue tajante: "¡Queremos una plaza, no una terraza!". Con el fin de detener la obra, presentó una acción de amparo contra el Gobierno porteño. "El espacio verde tiene que crearse al nivel del suelo, no en altura", agregó a La Nación. Por el contrario, no se opone a que se construyan locales siempre que sea en el subsuelo, junto a las cocheras.
 
La obra demandará un año y será desarrollada por la UTE Prospert SA-Borok Construcciones SRL, que ganó la licitación para ejecutar el proyecto y mantendrá la concesión de la playa de estacionamiento subterránea por 30 años.
 
Según comprobó La Nación en una recorrida, son muchos los vecinos que rechazan la instalación de locales comerciales y reclaman la creación de un espacio verde tradicional. En cambio, reconocen la falta de espacio para estacionar como un problema muy incómodo.
 
El déficit de espacios verdes en la Comuna 13 es ostensible: registra 4,8 m2 por habitante, según datos oficiales publicados en 2015. Un valor por debajo del promedio de la Ciudad, de 6 m2/hab. La ONU-Hábitat recomienda un piso de 9 m2 por habitante. Aunque los especialistas reconocen a los techos verdes ciertos beneficios, aclaran que no reemplazan a las plazas.

COMENTARIOS



UBICACIÓN