LEGISLATURA PORTEÑA

Masiva audiencia pública para discutir la urbanización de la Villa 20

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue sancionada por la Legislatura en primera lectura a inicios de septiembre y para su aprobación final en el recinto fue sometida a una audiencia pública destinada a que la ciudadanía vierta su opinión.

Vecinos, diputados y organizaciones sociales de la Ciudad participaron hoy de una audiencia pública en la Legislatura porteña para abordar la ley de urbanización e integración social de la Villa 20, donde viven más de 27.000 personas y que contempla la construcción de 1.600 viviendas, mejoras en las existentes y obras para la conexión de redes de servicios de agua, electricidad y cloacas.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue sancionada por la Legislatura en primera lectura a inicios de septiembre y para su aprobación final en el recinto fue sometida a una audiencia pública destinada a que la ciudadanía vierta su opinión. La audiencia convocó a aproximadamente un centenar de oradores, entre funcionarios y vecinos del barrio, que manifestaron en su mayoría el respaldo a la urbanización del asentamiento que se extiende por 48 hectáreas.

El inicio de la reunión estuvo a cargo de Martín Motta, coordinador del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el barrio, quien describió los lineamientos generales del proyecto de urbanización que comenzó a ejecutarse a mediados de octubre, tras la primera sanción parlamentaria.

Durante su exposición, Motta hizo una radiografía del barrio al indicar que “siete de cada diez viviendas cuentan con planta baja y primer piso; nueve de cada diez tienen acceso a servicios básicos en condiciones deficitarias y que, en su mayoría, están hechas de buen material”.

A continuación, Víctor Sahonero, vecino de la Villa 20, pidió a los diputados “el apoyo para que esta ley sea votada porque representa mucho más de lo que está escrito en el papel porque nos devuelve la dignidad”.

El proyecto oficial contempla la construcción de 1600 viviendas nuevas en el predio conocido como Papa Francisco, la mejora de las que hoy existen en el barrio y necesitan ser apuntaladas y las obras de infraestructura que permitirán el acceso a los servicios de cloacas, pluviales, agua potable, luz y gas.

Juan Maquieyra, presidente del IVC, precisó que la norma contempla la creación de una Mesa de Gestión Participativa y destacó que “es fundamental que los vecinos del barrio se hayan involucrado desde el primer momento, porque sin su aporte no hubiésemos podido sacar adelante un proyecto que sea realmente integrador”.

COMENTARIOS