FONDOS PORTEÑOS

La Ciudad le dio $9 millones a una institución que asesora Lopérfido

Se trata del centro cultural La Abadía. Estaba dirigido por un funcionario porteño que el ex sushi nombró en diciembre de 2015.


La Ciudad le dio casi $9 millones a una institución que tenía a Darío Lopérfido como asesor. Apenas asumió como ministro de Cultura el ex sushi nombró al director de esa misma institución como responsable del área de Patrimonio y Museos de la Ciudad. Se trata del Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía, que recibía los consejos del otrora Secretario de Cultura aliancista.

El monto otorgado a La Abadía en 2015 no es menor. En el año 2014 y según informaba La Nación, la Ciudad destinó $155 millones para proyectos de mecenazgo. En 2015, con una previsión inflacionaria del 22%, la Ciudad utilizó casi el 5% de su presupuesto total para la puesta en valor de la fachada del edificio de Gorostiaga y Luis María Campos que pertenece a la Familia Sodálite, una institución cristiana.
 
El 17 de noviembre del año pasado Hernán Lombardi firmó la resolución 9032/2015 por la cual le otorgó los fondos a la institución cristiana. Lopérfido ya era parte del gobierno de Macri y estaba al frente del Colón. Tres semanas más tarde reemplazó a Lombardi en Cultura y decidió reestructurar el Ministerio. “Quiero una ciudad patrimonial. Por eso decidimos poner a Guillermo Alonso, que es un peso pesado en el tema. Tiene la capacidad de interactuar con organismos no oficiales como La Abadía y Proa, por ejemplo, porque es importante la mirada moderna sobre patrimonio que engloba el patrimonio oficial y no oficial”, le comentó a La Nación.
 
En en el artículo, del mismo día de su asunción, Alonso aseguró que no se iría en forma definitiva de La Abadía. “Tengo un gran compromiso con la institución”, le explicó al diario de los Mitre.
 
Silvia Fajre, arquitecta, ex ministra de Cultura porteña y esposa del editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum es otra de las grandes protagonistas de la historia. Según informó La Nación en Septiembre de 2015 Fajre es, al igual que Lopérfido, asesora del centro cultural.
 
El estudio de Fajre fue el encargado de realizar el “Informe de estado de conservación y patologías, propuesta de intervención y dirección de obra” del faraónico proyecto de casi $9 millones. Curiosidades de la vida, mientras se desempeñaba en la Ciudad la Legislatura convirtió el Mecenazgo en ley. Mediante esa ley La Abadía obtuvo el dinero para la obra.

"Siempre miran hacia los consagrados. Hay mucha influencia del jefe de Gobierno y se nota", aseguró un opositor porteño sobre la elección de los proyectos de mecenazgo.

En 2014 el predio que otrora albergara la Abadía de San Benito se convirtió en la sede de la prestigiosa Casa Foa.

COMENTARIOS