EN LAS JORNADAS SOBRE E TRASPASO

Corti aseguró que "traspaso de competencias" fortalecería "la Defensa Pública”

El Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti participó de la jornada "Transferencia de Competencias Jurisdiccionales a la CABA", que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho.

El Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti, participó de la jornada "Transferencia de Competencias Jurisdiccionales a la CABA", que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho. El encuentro estuvo organizado por la Facultad, en conjunto con la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC). “Es una oportunidad para fortalecer la Defensa Pública”, aseguró.

Durante el panel “La transferencia desde el punto de vista institucional”, Corti se refirió al Tercer Convenio de Transferencias, “por el cual el gobierno federal ya dijo que una serie de delitos pueden ser asumidos por la Ciudad” y planteó que “parece muy lógico asumir ese traspaso, para que nuestras instituciones judiciales ya puedan estar actuando en un número más significativo de delitos”.

Junto con el Defensor General, estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, la Jueza del TSJ, Inés Weinberg de Roca y el Secretario General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa, Mauro Riano. Asimismo, Corti subrayó la necesidad de avanzar tanto en relación con lo dispuesto por la Ley de Salud Mental (con la creación de un órgano local de revisión del que participen diversas instituciones y organismos y de un cuerpo de abogados de la salud mental), como en la aprobación del sistema de jurados.

“Si se acepta el traspaso y a su vez hubiera un sistema de jurados, habría un cambio cualitativo muy grande sobre el funcionamiento de la justicia penal y eso, a su vez, involucraría a un actor que está ausente en general en todos los debates sobre la transferencia, que son los propios vecinos de la Ciudad”, afirmó al respecto.

Destacó, a su vez, la necesidad de avanzar en la Justicia Vecinal, que permitiría que “problemas de menor cuantía pero significativos para los vecinos y que hoy son tratados por algunos jueces nacionales, puedan ser abordados a nivel comunal por jueces de la Ciudad”.

Por otro lado, señaló que “debemos empezar a discutir qué modelo de justicia civil, comercial y laboral queremos para la Ciudad, pensarlas más allá de la política, poniendo el eje en el acceso a la justicia”.

Finalmente, Corti afirmó: “En este Poder Judicial una de nuestras características salientes es el pluralismo, que lleva a niveles muy profundos de discusión y eso es algo que le tenemos que mostrar a la justicia nacional”.

Durante la jornada, expusieron también sobre la transferencia de la justicia nacional ordinaria a la Ciudad, los jueces Pablo Casas y Pablo Mántaras, el fiscal Gonzalo Viña y el consejero del Consejo de la Magistratura porteño, Carlos Mas Velez.

COMENTARIOS