CONTINÚA LA CAUSA JUDICIAL CONTRA EL PRESIDENTE

Panamá Papers: piden citar a funcionario de la Cancillería

La intención del fiscal Delgado es que explique la falta de colaboración de Brasil ante los varios exhortos diplomáticos.

Federico Delgado, el fiscal a cargo de investigar al presidente Mauricio Macri por su aparición en los Panamá Papers, exigió ayer que se cite a declarar al funcionario de la Cancillería que debe impulsar los exhortos diplomáticos, ante la falta de colaboración desde Brasil, lo que traba la pesquisa local.

Delgado solicitó también al juez federal Sebastián Casanello que indague si en el fuero en lo penal económico tramita alguna causa por presunta evasión tributaria contra los Macri o alguna de sus empresas, para verificar si hay datos que puedan resultar valiosos para el expediente que instruyen o, de ser necesario, remitir la causa a un juzgado de ese fuero.

El reclamo del fiscal Delgado expuso así las dificultades que afronta el rastreo de operaciones comerciales, societarias y financieras transnacionales, tanto por la opacidad propia de algunas de esas operaciones -en especial, en Brasil y Bahamas- como también por el abanico de años que involucra.

"Si bien el proceso de reconstrucción de los hechos se nutre de fuentes locales", argumentó Delgado, "es necesario insistir en el aspecto internacional porque, en definitiva, es preciso reconstruir con la mayor precisión posible el mapa societario para definir cuestiones relevantes para el proceso como, por ejemplo, la ley aplicable". "Determinados elementos deben ser enviados desde el exterior", abundó el fiscal, al fundamentar el planteo que envió al juez Casanello, "y ello es toda una cuestión".

COMENTARIOS