CORTES DE LUZ

Edenor y Edesur: Si te cortan la luz deberán pagar una multa

A partir de la aplicación del tarifazo en el servicio eléctrico las empresas que proveen el servicio deberán pagarán multas si se corta o suspende el servicio.

Las empresas distribuidoras eléctricas serán obligadas por el Gobierno a pagar las multas por el incumplimiento de su servicio o por la interrupción del suministro. O Por lo menos, eso dicen. El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga dijo en la última audiencia pública del pasado viernes:

 “Iniciamos un camino de normalización que va a incluir que las empresas tengan un incentivo a hacer las cosas bien porque les vamos a cobrar las multas”

 Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica 


Tanto intendentes como asociaciones de consumidores y particulares plantearon la necesidad de que el ente regulador, Enre, controle más y mejor a Edenor y a Edesur.

“El ENRE le pidió a las empresas recuperar las 10 horas de corte por usuario y la frecuencia de cuatro cortes también al año” 


Nuevo aumento en 2017

A partir de febrero regirá un nuevo cuadro tarifario, aunque el aumento todavía no fue determinado. Las empresas hablaron de un 30% “promedio” en el valor de distribución pero en los casos que presentaron en la audiencia las subas van del 50% en hogares a más de 80% en comercios.

“Hay un objetivo político de regularizar la situación del sistema eléctrico antes del 1° de febrero de 2017”, planteó Sruoga. El objetivo es “empezar el próximo año con un régimen tarifario de equilibrio y multas que sean incentivos reales” 

Inversiones

En los próximos 5 años Edenor se comprometió a invertir $ 25.000 millones, por otro lado, Edesur invertirá solamente $ 14.000 en mejorar su red. Ambas inversiones están sujetas a que los aumentos que preveen las empresas sean aplicados. 

 En diciembre se realizará una nueva audiencia de alcance nacional que definirá los valores mayoristas de la energía y se debatirá si el Estado continuará con los subsidios o si dejará de intervenir en el sector. 




COMENTARIOS