COMUNA 10

Vecinos enfrentados por el Corralón de Floresta

Un grupo de vecinos del Corralón de Floresta resiste una orden de desalojo por parte del Gobierno porteño con un acampe por tiempo indefinido, además otro grupo de vecinos quiere que comiencen las obras.


El Corralón de Floresta, Av. Gaona 4600, es un espacio cultural recuperado por los vecinos del barrio en el año 2005, donde se realizan distintos tipos de actividades como talleres, charlas y encuentros totalmente gratuitos o a la gorra.
 
El Corralón se recuperó en el marco de la crisis y rebelión popular de 2001, cuando un policía retirado fusiló a tres jóvenes del barrio el 29 de diciembre en lo que se conoció como la “Masacre de Floresta”. Los vecinos organizados en asamblea consiguieron que se vote una ley para que allí se construya una Plaza Verde Cultural y una Escuela Pública.
 
En once años, los vecinos lograron el emplazamiento de un monumento en memoria de los pibes fusilados en Floresta, una Escuela Secundaria pública, que el espacio fuera declarado Sitio Histórico por Ley de la Ciudad y la recuperación de la memoria de los tres trabajadores desaparecidos, quedando pendiente la concreción de un espacio público, comunitario, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza.
 
El Gobierno de la Ciudad reconoció el proyecto participativo que se consensuó con el barrio en el año 2005, y se comprometió mediante la firma de un acta-acuerdo a su realización, aceptando incorporar también nuevas demandas surgidas estos últimos años.
 
La nueva plaza tendrá espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas, protección integral del patrimonio y su puesta en valor, la casona como Espacio de Memoria,  un espacio deportivo para la Escuela "A. Larroque" y otro para el barrio, postas de salud en el perímetro, la sala teatral de "El Épico de Floresta" y un anfiteatro a cielo abierto, la Huerta Comunitaria permanecerá en su lugar , y el monumento "Los Pibes de Floresta -Sucesos 2001" se reubicará en un lugar más visible.
 
En un comunicado, un grupo de vecinos que integran la Asamblea Barrial de Floresta, el teatro comunitario El Épico de Floresta, FM La Bemba, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Quiero Vale Murga y la Cooperativa de trabajo de Arqueólogos Urbanos, explica que “nuestro proyecto de plaza es un bastión de la participación ciudadana y da respuesta a un gran número de necesidades y demandas sociales, culturales y urbanísticas del barrio de Floresta, en el marco de un nuevo espacio verde para la ciudad. A pesar de esto algunos grupos que pretendían más garantías para la vuelta presentaron un amparo.”
 
“La jueza Andrea Danas del juzgado N° 9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario determinó fecha de desocupación para el saneamiento y retiro de materiales tóxicos del predio. Cumplida esa fecha en lugar de retirarse armaron un acampe y permanecen en el lugar haciendo uso privado de un espacio público, y para colmo se sumaron jóvenes que nunca estuvieron, para resistir un supuesto desalojo”, continúan en el comunicado.
 
“Exigimos que el estado se haga cargo de los compromisos que asumió y ejecute las obras en tiempo y forma, cumpliendo con todos los puntos del acuerdo y llamamos a toda la sociedad a que se involucre para que sus derechos sean respetados. Las tareas de saneamiento ambiental necesarias para poder realizar la obra que transformará el espacio en la tan ansiada Plaza Cultural, ya deberían haber comenzado”, concluyen los vecinos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN