CIUDAD

Radicales porteños piden al PRO "no subestimar la situación social"

Las conducciones de la Organización de Trabajadores Radicales, la Franja Morada y Juventud Radical y un grupo de dirigentes del Comité Nacional del partido emitieron un documento donde remarcan el alto nivel de pobreza y desocupación y le recomiendan al Ejecutivo una seria de medidas.

Las conducciones de la Organización de Trabajadores Radicales, la Franja Morada y Juventud Radical y un grupo de dirigentes del Comité Nacional del partido se reunieron antes del lanzamiento de la Mesa Nacional de Cambiemos para analizar la situación del país y emitieron un documento donde le piden al PRO “no subestimar la grave situación social” reflejada en el alto nivel de pobreza y desocupación y le recomiendan al Ejecutivo una seria de medidas.

De esta manera, Juan Francisco Nosiglia, Secretario del Comité Nacional de la UCR; Javier Varetto, Secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales; Santiago Rosenzvaig, Secretario General de la Franja Morada; Luciana Rached, Secretaria General de la Juventud Radical; Josefina Mendoza, Presidente de la Federación Universitaria Argentina; Ezequiel Marín, Vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina; y Diego Loza Torres, Vicepresidente 2do de la Juventud Radical encabezaron un encuentro donde debatieron sobre el contexto social y las perspectivas de mediano y largo plazo después del ciclo de 12 años de peronismo en el poder.

“La decisión del gobierno de recuperar las estadísticas públicas fue el primer paso para terminar con 8 años de oscurantismo. En la Argentina ahora sabemos que la pobreza afecta al 32% de su población -los datos son dramáticos: casi la mitad de los niños son pobres- y el desempleo alcanza al 9,3%”, comienza el documento y añade “mejorar el empleo y reducir drásticamente la pobreza debe ser uno de los principales desafíos del gobierno”.

"Las fiestas populistas se pagan, y las paga la gente; el gobierno debe procurar que ese costo sea el menor posible, que sea repartido con justicia y equidad, y que el esfuerzo no sea siempre de los sectores más desprotegidos, sino que lo asuman en buena parte los sectores que ganaron estos años"
, señala en otro pasaje.

“En los últimos 3 meses la inflación promedió 1% mensual, una notable desaceleración respecto de los últimos 8 años, cuando promedió el doble, 2% mensual, el gobierno lanzó un paquete de medidas sociales pero advertimos que, aun considerando las decisiones, la situación no debe ser subestimada. El gobierno debe sostener su programa en un pacto económico y social”, expresan los dirigentes.

"Además de ordenar la macroeconomía y empezar a crecer, son necesarias políticas que transformen ese crecimiento en desarrollo económico. La historia del siglo XX ha demostrado que el crecimiento no ´derrama´ naturalmente en una mejor distribución del ingreso" y por eso los dirigentes sostienen la necesidad de avanzar en una profunda reforma tributaria "abordando primero los temas que hoy apremian a los trabajadores, como la modificación del impuesto a las ganancias”, reza el documento.

“Argentina tiene, desde hace varios años, una crisis alarmante en materia de salud y educación pública. Dos instrumentos centrales a la hora de reducir la vulnerabilidad social y de brindar herramientas ineludibles para acceder a puestos de trabajo de calidad”, cierra el escrito.

La reunión contó además con las presencias de Jorge Astone, Juan Blanco y Esteban Arriada por la Organización de Trabajadores Radicales; Tamara Salomón y Julieta Valmaggia por la Franja Morada; Belén Lombardi y Jorge Astone -h- por la Juventud Radical y Víctor Quinteros por la Mesa Directiva de la UCR.

COMENTARIOS