POR CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

1 de cada 3 pymes prevé pagar el bono de fin de año

El principal argumento de las empresas para no afrontar este costo es la caída de la actividad. Aunque hay leves mejoras en las expectativas de contratación.

Tan sólo 1 de cada 3 pymes prevé pagar a su personal un bono de fin de año de un valor promedio de 1000 pesos. La argumentación principal es la caída del nivel de actividad, las dificultades para hacer frente a costos adicionales y la consideración de que en ciertos casos los aumentos salariales acompañaron la evolución de la inflación anual.

Las grandes empresas están más cerca de poder pagar el bono de fin de año, el 44% estima estar en condiciones de abonar a sus trabajadores un beneficio en torno a los $ 2000, según el relevamiento de Sel Consultores, que entrevistó a alrededor de 700 compañías de diverso tamaño.

En sus conclusiones se mostró que un poco menos de un tercio de las pequeñas y medianas empresas (31%) manifiestan una probabilidad de pago efectivo del bono de fin de año (un 16% lo cree muy probable, mientras que otro 15% lo considera bastante probable), en tanto que el 69% de esas compañías no prevé abonar el suplemento (33% lo cree nada probable y 37% poco probable).

En el caso de las grandes compañías la probabilidad de abonar a los trabajadores un suplemento de fin de año aumenta 13 puntos y se ubica en un 44% (un 23% considera muy posible pagarlo y un 21% bastante probable). Las que manifiestan como "poco probable" hacer frente al pago del bono representan un 31%, en tanto que otro 25% considera "nada probable" abonarlo.

Respecto a los montos del suplemento que el sector empleador estima poder hacer frente, en el caso de las pymes se ubica en un promedio de $ 1000, la mitad del parámetro consensuado en el marco el diálogo tripartito, cifra que se duplica y alcanza los $ 2000 en las grandes compañías.

El fuerte impacto de la contracción en el nivel de actividad constituye para las pymes el principal motivo que les impide hacer frente al pago de una compensación salarial en el tramo final del año. Así lo expresó el 74% de esas firmas relevadas por el informe de Sel Consultores, en tanto que otro 26% mencionó como razón central que ya otorgó a su personal aumentos salariales que acompañaron el nivel que registró la inflación en el mismo período.

En el caso de las grandes empresas, las opiniones están más repartidas en cuanto a los impedimentos para no conceder el bono. Así mientras la mitad de las firmas consultadas (51%) mencionó como principal argumento la caída en la actividad, la otra mitad (49%) remarcó que ya concedió los ajustes salariales necesarios para compensar el impacto de la inflación anual.

COMENTARIOS