SEGURIDAD

El FPV manifestó su preocupación respecto de la nueva Policia de la Ciudad

El diputado Carlos Tomada llamó al debate profundo "el control del accionar de la fuerzas, los derechos de la policía en tanto trabajadores y la regulación de algunas pautas de intervención policial".


El Bloque del Frente para la Victoria fijó su postura sobre la creación de la nueva Policía de la Ciudad en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña realizada ayer junto al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, y las ex ministras de Seguridad, Nilda Garré y Cecilia Rodríguez. 

El jefe de Bloque del FPV, Carlos Tomada, señaló que "la ley que se apruebe es importante y por eso tenemos que buscar que sea lo mejor posible, pero más importante es su implementación" y destacó que "consideramos central que se debata profundamente en la Legislatura el control del accionar de la fuerzas, los derechos de la policía en tanto trabajadores y la regulación de algunas pautas de intervención policial".

Por su parte, Saín destacó la necesidad de un policía profesional, especializada en la prevención y conjuración del delito, una policía que "sólo trabaje de policía". Asimismo se refirió al valor de tener una visión laboralista de los policías donde se  preserven sus derechos como trabajadores.

En el mismo sentido, Garré consideró que "es fundamental el control y la conducción política de la Fuerza" y consideró vital “un fuerte trabajo en la formación” para evitar excesos. Por otro lado, afirmó que el control sobre la Policía “no debe ser sólo por la transparencia sino también sobre la eficacia”.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que "del tema policial se sabe poco porque siempre se dejó el tema a la propia policía sin una visión política" y resaltó que "nosotros hemos avanzado en el control político y ciudadano". Participaron de la conferencia de prensa los legisladores Paula Penacca, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra y Javier Andrade; la referente de Derechos Humanos Victoria Montenegro y representantes del CELS.

Esta discusión es una oportunidad para avanzar en nuestra autonomía como distrito, por lo que es necesario un debate amplio, plural y profundo, con los tiempos suficientes y sin urgencias innecesarias. La falta de información desde el anuncio del traspaso de la PFA a principios de año, dificultó la participación de las diversas fuerzas políticas y de la sociedad civil en el proceso.   

COMENTARIOS