UNA INVESTIGACIÓN DE NUEVA CIUDAD

La Ciudad respondió sobre el uso de fondos públicos para "provecho propio"

Desde Parque Patricios rechazaron la denuncia penal y aseguraron que la cuenta de Twitter @horaciolarreta “pertenece al Jefe de Gobierno” y no se trata de una cuenta personal.


La investigación de Nueva Ciudad sobre el uso de fondos públicos para publicitar la cuenta personal de Horacio Rodríguez Larreta que derivó en una presentación judicial provocó una respuesta del Ejecutivo. Desde Parque Patricios rechazaron la denuncia penal por “emplear en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por una administración pública” y aseguraron que la cuenta de Twitter @horaciolarreta “pertenece al Jefe de Gobierno” y no se trata de una cuenta personal.
 
Larreta fue denunciado junto al vicejefe Diego Santilli por el dirigente radical Leandro Santoro por utilizar recursos de la Ciudad para promocionar sus usuarios de la red del pajarito. Solamente en el caso de la plataforma +Simple se utilizaron $17.833,66 del tesoro porteño para publicitar la herramienta destinada a los adultos mayores, según respondió la el gobierno capitalino a un pedido de acceso a la información realizado por este sitio.


Sin embargo un repaso del usuario @horaciolarreta muestra que el jefe de gobierno, además de ser un hincha fanático de Racing Club, utilizó su cuenta para llamar a votar a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, fogoneó su candidatura a jefe de Gobierno cuando aún era jefe de Gabinete y hasta hizo campaña por la lista del Colegio Público de Abogados apadrinada por el actual ministro de Justicia, Germán Garavano.

“La cuenta de Twitter donde se publicó, entre otros medios, la campaña mencionada pertenece al Jefe de Gobierno e integra las herramientas de comunicación digital del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de esa vía, el Jefe de Gobierno comunica las actividades de Gobierno, los nuevos lanzamientos de políticas públicas y también sus opiniones sobre temas de coyuntura”, habían respondido desde el gobierno porteño sobre la campaña que financiaron en redes sociales.


El ex candidato a vicejefe porteño por el Frente para la Victoria Leandro Santoro presentó una denuncia contra el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli y otros funcionarios del Ejecutivo porteño por haber usado fondos públicos para promocionar medidas de Gobierno a través de sus cuentas personales en las redes sociales. El hecho fue revelado por Nueva Ciudad, que a partir de una publicidad oficial lanzada desde la cuenta de Twitter de Larreta presentó un pedido de acceso a la información pública. A raíz de esa solicitud, el Ejecutivo confirmó el uso de fondos públicos en las cuentas personales de los funcionarios, lo que dio lugar a la denuncia de Santoro.
 
En agosto, este medio detectó que desde el Gobierno de la Ciudad se anunciaba el lanzamiento de la aplicación +Simple, para promover la conectividad digital en la población de adultos mayores. Para difundirla, se presentó en Twitter la campaña “¿Conocés +Simple?”, pero no desde la cuenta del Gobierno porteño sino desde la de Larreta (@horaciorlarreta). Mediante una solicitud de acceso a la información pública –según la Ley 104- Nueva Ciudad pidió al Ejecutivo explicaciones sobre esa campaña.
 
La respuesta de la Secretaría de Medios confirmó el uso de fondos públicos canalizados en cuentas privadas: en la contestación oficial, que Santoro reproduce en la denuncia, el Gobierno informa que se destinaron $17.833,66 a difundir la aplicación en Twitter y justifica la pauta en la cuenta personal de Rodríguez Larreta considerando que ese canal “integra las herramientas de comunicación digital del Gobierno de la Ciudad” y que a través de ella el jefe de Gobierno porteño “comunica las actividades de Gobierno, los nuevos lanzamientos de políticas públicas y también sus opiniones sobre temas de coyuntura”.
 
Por todo esto, Santoro denuncia tanto a Rodríguez Larreta como a Santilli, al secretario de Medios porteño, Marcelo Nachón, y al subsecretario de Comunicación social, Máximo Merchensky. Los acusa de violar el artículo 261 del Código penal de la Ciudad, que prohíbe a funcionarios públicos “sustraer caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo” o “emplear en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

COMENTARIOS