FUERTES CRÍTICAS

Ante el rechazo masivo, el Gobierno cambiaría proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

Desde el oficialismo admiten estar dispuestos a incorporar modificaciones al proyecto de reforma que impulsan para remover a Gils Carbó. Distintos sectores tildaron la medida de “inconstitucional”. Cuestionamientos incluso dentro de la alianza Cambiemos.

El oficialismo admitió que está dispuesto a realizar cambios al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que promueve con el fin de limitar el mandato de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Así lo reconoció ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras las fuertes críticas recibidas tanto desde la oposición como de parte de organismos de derechos humanos y desde el propio ámbito del Poder Judicial. "Hay modificaciones previstas; el Gobierno siempre está dispuesto a negociar, a tratar de consensuar", dijo Garavano al ser consultado sobre las críticas de distintos sectores a la iniciativa.

Los cuestionamientos llegaron incluso desde el interior de la alianza Cambiemos, por parte de Elisa Carrió. Y el jefe del bloque de Diputados del oficialismo, Mario Negri, se mostró de acuerdo con la posición de la líder de la Coalición Cívica. Ambos plantearon que la vía institucional para remover al a procuradora es el juicio político, no una reforma que desde diversos sectores tildaron de “inconstitucional”.

Carrió ya anunció que presentará en las próximas horas una observación al dictamen que sería tratado mañana en el recinto de la Cámara de Diputados. La diputada objeta los cinco años que establece el proyecto para el cargo de procurador, al entender que dicho plazo no supera el período de un Gobierno (que puede aspirar a dos mandatos), por lo que propondría elevarlo a diez años.

Ayer, luego de que Carrió tildara de "inconstitucional" el intento oficialista para limitar el mandato de la Procuradora General de la Nación, el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) y el senador Miguel Ángel Pichetto (Frente Para la Victoria) acordaron sacar su apoyo a pesar de que la iniciativa para modificar el MPF ya tiene dictamen favorable. Esperarán que en se salde la interna dentro del oficialismo para volver a avanzar en el tema.

COMENTARIOS