PRESUPUESTO

Piden presupuesto para las Comunas

La Coalición Cívica ARI pide la jerarquía presupuestaria de las Comunas en el presupuesto 2017 de la Ciudad.


Ante el tratamiento del presupuesto 2017 en la Legislatura porteña, los comuneros de la Coalición Cívica ARI, junto al legislador porteño Maximiliano Ferraro, exigen que se incorporen las partidas específicas para las Comunas en la conformación del presupuesto del próximo año, acatando el principio de equidad, y contemplando criterios de distribución y compensación de las diferencias estructurales entre los distintos barrios y zonas de la Ciudad.
 
“A once años de la aprobación de la Ley de Comunas, debemos profundizar el proceso de institucionalización de las unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, que comenzó en las elecciones de 2011, al debutar las Comunas en su primera integración de las Juntas Comunales, señalaron los comuneros de la Coalición Cívica Santiago Espil (Comuna 1), Lucía Romano (Comuna 2), Lucas Nuñez (Comuna 3), Hugo Bentivenga (Comuna 8), Roberto Braccini (Comuna 9), Daniela Mesplede (Comuna 10), Carolina Maccione (Comuna 11) y Romina Braga (Comuna 13).
 
“Es preciso que a cinco años de la implementación de la Ley de Comunas y a veinte años de la sanción de la Constitución de la Ciudad seamos conscientes de la importancia de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y se logre avanzar realmente en los mecanismos que posibilitarán la efectiva descentralización de la gestión de la Ciudad”, explicaron los comuneros de la CC ARI.
 
Actualmente el presupuesto es designado a la Secretaría de Descentralización para luego ser asignado, sin un criterio fijo y de manera discrecional, a cada una de las comunas. “Esto de por sí constituye un menoscabo a la competencia territorial y patrimonial de las comunas y atenta contra el proceso mismo de descentralización”, opinan los juntistas.
 
La Ley de Comunas estipula que las Juntas Comunales deben garantizar mecanismos de participación para la elaboración de un anteproyecto de presupuesto que fije metas y formule controles presupuestarios. La discusión referida precedentemente se debería dar en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales.
 
“Este anteproyecto debe servir de base para la asignación de los recursos por parte del Poder Ejecutivo. Esta obligación de establecer mecanismos de participación para fomentar que la ciudadanía participe en la elaboración del presupuesto comunal debe ser encarada y reglamentada, y así se está haciendo y debe continuarse, en el debate por el presupuesto participativo de las Comunas”, expresaron desde el CC ARI.
 
Por otra parte, la ley establece que el presupuesto de las Comunas debe ser suficiente para cumplir con las metas que las Juntas Comunales se impongan y con las competencias que la ley establece, y que, a su vez, el presupuesto debe ser adjudicado automáticamente a cada comuna por el Poder Ejecutivo, esta exigencia no se está cumpliendo y se debe a que las comunas no cuentan con jerarquía presupuestaria propia.

COMENTARIOS



UBICACIÓN