BONO DE FIN DE AÑO

El Gobierno reconoce una pérdida del poder adquisitivo del 7% para 2016

Según diversos informes, el bono de fin de año debería rondar los $15 mil para evitar la pérdida del poder adquisitivo. El Gobierno acordó con la CGT y empresarios un plus de $2000.

Luego de haber sellado un acuerdo con la CGT para que el sector privado otorgue un bono de fin de año de $2000, el Gobierno nacional reconoce, puertas adentro, que la pérdida del poder adquisitvo será del 7% en 2016, publica La Nación.

Con el objetivo de acercar la brecha entre inflación y salarios, el Gobierno acordó permitir el pago de un bono para el sector privado y público, sin embargo se difundieron informes que aseguran que el bono debería llegar, en algunos casos, a los $15 mil para recomponer el poder adquisitivo perdido este año.

Uno de los informes corresponde al Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y otro es del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea. El primero argumenta que el plus debería ubicarse entre los $12 mil y $15 mil según el sector. Por su parte, el informe del segundo plantea que el bono debería ser de $15 mil para que el 2016 cierre sin pérdida del poder adquisitivo.

Según el politólogo Damián Ledesma, director de Atenea, "la remuneración promedio del sector privado en julio fue de $ 19.219, y si bien aumentó un 32% en el año (julio 2015-julio 2016) los precios se incrementaron en promedio un 42,8% (agosto 2015-agosto 2016)".

Por su parte, según los datos del Sistema Integral Previsional (SIPA) a julio de 2016, el salario real de los trabajadores registrados del sector privado cayó en promedio un 10,5%. 

En este marco, el objetivo que persigue el Gobierno con el bono de fin de año consiste en acercar la brecha entre salario e inflación pero,a demás, establecer una pauta salarial para el año que viene que esté en torno al 15 y 17%.

COMENTARIOS