ALZA DE PRECIOS

La inflación volvería a superar el 2% en octubre

El nuevo cuadro tarifario del gas, el aumento sostenido de los alimentos y un fuerte incremento en las prepagas son la causa de la suba del índice, luego de haber desacelerado en agosto y septiembre.

Luego de que el índice de inflación desacelerara su crecimiento en agosto y septiembre, los economistas pronostican que el alza de precios de octubre subirá un punto respecto del mes pasado y podría trepar hasta el 2,5%.

La suba del índice se debe, explican los economistas, al nuevo esquema tarifario del gas, el aumento de los alimentos que mantienen una tendencia cercana al 2% mensual y las prepagas que están autorizadas a realizar un aumento del 9% este mes, publica hoy el diario Clarín.

Desde el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, (REM), un informe que se publica todos los meses señala que la proyección de aumento para este mes alcanza al 2%, sin embargo otros analistas aseguran que será más alta.

Según la consultora Elypsis, el impacto por el nuevo cuadro tarifario del gas y las prepagas establecen "un piso del 2%" de inflación para este mes. "Asumiento una inflacion de 0,3% durante las semanas restantes, el mes cerraría en 2,4% para el AMBA y 2,8% para la Ciudad de Buenos Aires. Esta se ve fuertemente afectado por el impacto del gas de 0,85% para el AMBA y de 1,1% para CABA".


COMENTARIOS