INFORME

Escándalo: El deplorable estado de los hospitales porteños

La Ciudad tiene un presupuesto por habitante similar al de las principales capitales europeas, pero el sistema de Salud se deteriora año a año. "Es una sensación de desamparo total de los pacientes y trabajadores de la salud", apuntó la legisladora Magdalena Tiesso.

En el hospital Álvarez parte del sector de internación se usa como oficina de Compras.
Atenderse y trabajar en los hospitales porteños puede ser un verdadero acto de fe. A pesar de contar con un presupuesto que crece de manera exponencial año a año, la salud sigue siendo uno de los sectores más desatendidos por el macrismo. "El discurso es que tenemos una salud de calidad y cuando visitamos los hospitales vemos lo que realmente pasa", apunta Magdalena Tiesso, legisladora del FPV.
 
“Lo que realmente pasa” quedó documentado en un informe del propio Gobierno al que tuvo acceso Nueva Ciudad: equipos que no cumplen con las normas, materiales apilados en medio de salas de internación, ventanas rotas y salidas de emergencia mal señalizadas.
 
“Nos llama la atención que el presupuesto está muy ordenado, pero siguen contratando para mantenimiento y limpieza a las mismas empresas que incumplen año a año. Una de ellas es SES de Nicolás Caputo: el año pasado le pagaron $22 millones y en 2017 le pagarán $25 millones. ¿Por qué esas empresas no tienen ningún tipo de sanción?”, se preguntó la legisladora.
 
La Dirección de Hospitales explicó que los consultorios externos del Álvarez tienen una salida de emergencia que “es una puerta de madera que abre hacia adentro y tiene un escalón”.
 
Por otro lado, apuntaron que enel Pabellón A del primer piso que debería servir para albergar pacientes “se encuentra funcionando el área de Compras. Al no finalizar las obras de ampliación y remodelación, esta área quedo rezagada, funcionando de manera precaria y ocupando un sector de internación”.

El tablero es obsoleto, las protecciones son interruptores termomagnéticos antiguos. El interruptor diferencial no está conectado a algún circuito”, observan a cerca del tablero del segundo piso del Hospital Durán.
 
Una de las torres de enfriamiento del hospital no funciona y la otra se abastece de agua desde una manguera para incendios, algo que obviamente está prohibido.
 
Respecto a los consultorios ginecológicos del Durán detallan que “en el mismo sector se instalaron dos equipos de aire acondicionado del tipo Split. Estos no tienen un proceso de filtrado de aire, el mismo recircula siempre y no es renovado, con lo cual si hubiera una bacteria la mueve y la circula por todas partes”.
 
“Los médicos trabajan en logares que están en un estado deplorable y en peligro. No puede ser que el sistema de ventilación sean los splits que no renuevan el aire y que generan hongos y bacterias en los espacios en que atienden a los pacientes.
Es una situación de desamparo total que nada tiene ver con calidad de salud pública”
, Criticó Tiesso.
 
“En la inspección del sector se detectó que los equipos de Esterilización no poseían la oblea de validación y al preguntar al personal del sector confirman que hace aproximadamente 4 (cuatro) años que no se validan”, explican respecto a área de esterilización del Lagleyze.

En el lugar de trabajo de la Empresa de mantenimiento contratada, taller de mantenimiento municipal, depósito de materiales de construcción y elementos de trabajo se pudo observar un alto grado de desorden de materiales y con riesgos de seguridad e higiene tanto para los trabajadores como para algún personal de planta del establecimiento”, describen sobre el sector de mantenimiento que se encuentra en el subsuelo del hospital.

COMENTARIOS