LEGISLATURA

La interna en Cambiemos pone en jaque el shopping de Caballito

Casi toda la oposición ya se comprometió a rechazar la propuesta del Ejecutivo y el PRO estaría complicado para conseguir los 31 votos necesarios, algo muy difícil sin el apoyo de los partidos aliados al macrismo a nivel nacional.


Hoy comenzó a tratarse el Shopping que IRSA planea construir en Caballito. Las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura realizaron una reunión conjunta en la que se presentó el proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, casi toda la oposición ya se comprometió a rechazar la propuesta y el PRO estaría complicado para conseguir los 31 votos necesarios, una tarea casi imposible sin el apoyo de los partidos que a nivel nacional conforman Cambiemos.
 
“Por primera vez existe la oportunidad de cumplir con los deseos de los vecinos optimista”, festejó el legislador kirchnerista Javier Andrade quien hizo hincapié en las vinculaciones que existen entre el gobierno y la empresa Inversiones y Representaciones (IRSA), propiedad de Eduardo Elzstain y apoyó la propuesta de destinar el predio a un espacio verde durante una conferencia de prensa.
                       
El expediente 2982-J-2016 que envió Horacio Rodríguez Larreta, prevé la aprobación de normas especiales para modificar el Código de Planeamiento Urbano. Para aprobar la normativa el oficialismo necesita una mayoría simple y cuenta con 28 diputados y sin el apoyo de los bloques que conforman Cambiemos a nivel nacional, la tarea parece imposible: Confianza Pública, el bloque de Graciela Ocaña, ya se comprometió a rechazar la iniciativa, la Coalición Cívica presentó un proyecto de Paula Oliveto Lago y Suma+ adelantó que no votaría la iniciativa.
 
“En torno a este proyecto tenemos la oportunidad de construir un nueva mayoría en la Legislatura”, se esperanzó Andrea Conde, de Nuevo Encuentro quien apunta a consensuar entre los bloques opositores una propuesta que deje conformes a los vecinos.
 
El socialista Roy Cortina también elaboró un expediente propio, mientras que el kirchnerismo y el peronismo porteño se sumaron a la propuesta de los vecinos de Caballito de generar un nuevo espacio verde en la zona. “Hemos planteado un proyecto propio por primera vez, a diferencia de las anteriores cuando sólo veníamos a oponernos”, explicó Teresa, una vecina del barrio.
 
Desde el PRO dudan de la factibilidad de la iniciativa vecinal. “Va a ser el parque más caro de la Ciudad. IRSA ya tiene la autorización para levantar 3 torres de 20 pisos cada una, la verdad que no lo veo”, explicó un asesor macrista.
 
El Gobierno de la Ciudad envió en 2008, 2011 y 2013 el expediente para la rezonificación de los terrenos, debido a que el predio tiene una autorización solamente para levantar viviendas de acuerdo al código de planeamiento urbano local. La construcción que pretenden IRSA y el Ejecutivo porteño requiere de una nueva catalogación para la localización de un centro comercial que tendría más de diez pisos de altura, cines y un estacionamiento.

COMENTARIOS