ÚLTIMO MOMENTO

El juez Rozanski renunció luego de denunciar presiones de los medios

El juez que fue clave en los juicio de lesa humanidad, estaba siendo investigado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

 El juez del Tribunal Oral Federal n° 1 de La Plata, Carlos Rozanski, figura clave en los juicios de lesa humanidad, presentó su renuncia en las últimas horas.

Rozanski estaba siendo investigado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documento público y prevaricato, entre otros.

"Estoy siendo brutalmente perseguido por el Consejo de la Magistratura", había advertido el funcionario judicial semanas atrás, al tiempo que le había apuntado al sindicalista Julio Piumato por reflotar una denuncia en su contra por supuesto "maltrato laboral" que había sido archivada.

Además, el ahora ex magistrado había denunciado que existían presiones por parte de los medios de comunicación hegemónicos para frenar los juicios a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

Rozanski fue el juez que condenó en 2006 a Miguel Osvaldo Etchecolatz, contra quien testificó el albañil Jorge Julio López, desde entonces desaparecido. En ese proceso, la Justicia utilizó por primera vez la calificación de "genocidio" para referirse al terrorismo de Estado.

La renuncia deberá ser aceptada por el Poder Ejecutivo. Hasta que eso no suceda, Rozanski no emitirá ningún comunicado oficial, publicó el portal bonaerense La Tecla.

COMENTARIOS