POLICÍA DE LA CIUDAD

Legisladora Penacca busca crear un comisionado civil, comunal y electivo

El proyecto busca que la figura del comisionado gestione y coordine las instancias de participación ciudadana existentes tales como los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) y el Sistema Integral de Prevención del Delito (SIPREC).

La legisladora del FpV y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penecca, presentó un proyecto de ley -acompañado por todos los diputados del bloque- que contempla la creación de un nuevo componente del Sistema de Seguridad Integral de Ciudad de Buenos Aires: Un representante del pueblo de la Seguridad Ciudadana.

Está pensado como un complemento Civil para la nueva Policía de la Ciudad con representatividad plena, ya que es un funcionario electo de forma directa por los ciudadanos de cada una de las 15 comunas. El proyecto busca que la figura del comisionado gestione y coordine las instancias de participación ciudadana existentes tales como los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) y el Sistema Integral de Prevención del Delito (SIPREC).

También contempla que co-gestione la seguridad articulando con la Junta Comunal y con las autoridades policiales comunales, y sintetice elementos del Gobierno Civil de la Seguridad como el control ciudadano del accionar de las fuerzas de seguridad y la gestión local de la Seguridad Pública.

Además se propone que sea el responsable una oficina comunal de orientación y contención a las víctimas de delitos y de violencia institucional.

Funciones del Comisionado Civil Comunal Electivo

-Ejercer la representación de los ciudadanos de las comunas ante las instituciones policiales, judiciales y Ministerio de Justicia y Seguridad.

-Convocar y Coordinar el funcionamiento del Foro de Seguridad Pública (FOSEP) correspondiente a su Comuna en forma ordinaria al menos una vez por mes.

-Receptar las denuncias, inquietudes y propuestas que los ciudadanos de la Comuna realicen a través de los distintos canales con los que cuenta la administración pública.

- Elaborar mensualmente el mapa de Delito y Conflictos Comunal en Conjunto con el Sistema de Información Para la Prevención del Delito y la Violencia (SIPREC).

-Elaborar en conjunto con la autoridad policial con jurisdicción en la Comuna Planes Locales de Prevención del Delito y la Violencia acordes con el diagnostico que se deriva del Mapa de Delito y Conflictos Comunal.

-Organizar el contralor ciudadano de los Planes Locales de Seguridad, realizar evaluaciones periódicas del funcionamiento y efectividad de los mismos en relación con los objetivos de prevención y reducción del delito y el conflicto.

-Articular con la Junta Comunal la gestión de las demandas vecinales relacionadas con aspectos de prevención situacional del delito que se corresponden con las funciones de dicha Junta Comunal a través de un mecanismo de intercambio de información y reuniones periódicas.

-Elaborar en conjunto con las áreas correspondientes del GCABA propuestas focalizadas de prevención social del delito.

-Asesorar y realizar gestiones para orientar a víctimas de hechos delictivos y abusos policiales.

-Realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, a los fines de detectar hechos irregulares u omisiones, sobre la base de normas vigentes, reglamentos y procedimientos de aplicación, o bien conductas que pudieran implicar ejercicio abusivo, ilegítimo, irregular defectuoso, arbitrario, discriminatorio, inconveniente o inoportuno en el quehacer de la Policía de la Ciudad con jurisdicción en la Comuna.

- Colaborar con la Auditoria Externa Policial en el control y supervisión administrativa y operativa de la Policía de la Ciudad. -Proponer al Poder Legislativo y a la Administración Pública la modificación de normas, reglamentos y procedimientos con el fin de mejorar el servicio de seguridad pública.

-Demandar ante los organismos jurisdiccionales ejerciendo la representación de los ciudadanos de la Comuna.

COMENTARIOS