BONO DE FIN DE AÑO

El Gobierno, la CGT y empresarios acordaron un bono con un piso de 2 mil pesos

Será una suma no remunerativa, para los privados, según manifestó Marcos Peña, luego de la reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo.

 El gobierno nacional, la CGT y los empresarios acordaron hoy, en el marco de la reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno, el otorgamiento de un bono consistente en "una suma no remunerativa de compensación de la evolución salarial" con un piso de 2.000 pesos, según anunció esta tarde en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo. 

Las partes "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario para fin de año, de suma no remunerativa y como referencia base un monto de 2 mil pesos por trabajador", explicó Peña, según indicó la agencia DyN.

En cuanto a la posibilidad de entregar un bono para los empleados del sector público nacional, el responsable de analizarlo será el Ministerio de Modernización, según explicó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Además, afirmó que el Ejecutivo "respeta la autonomía" de las provincias y, por lo tanto, no le impondrá el pago del mismo "a ninguna jurisdicción". De hecho, algunos gobernadores ya adelantaron que las arcas de sus provincias no están en condiciones de afrontar semejante gasto.

"Esto es un documento político, no es un decreto, ni una orden judicial. Lo que sí manifiesta es un acuerdo de todos los que fueron hoy", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Entre los representantes de las empresas que se comprometieron a dar el pago extra de fin de año se encuentran la Cámara Argentina de la Construción (CAC), el Grupo de los 6, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector financiero.

COMENTARIOS