COMUNA 10

Acampe y resistencia en El Corralón de Floresta

El centro cultural El Corralón de Floresta resiste una orden de desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad con un acampe por tiempo indefinido.


El Corralón de Floresta, Av. Gaona 4600, es un espacio cultural recuperado por los vecinos del barrio en el año 2005, donde se realizan distintos tipos de actividades como talleres, charlas y encuentros totalmente gratuitos o a la gorra.
 
Funcionan en el espacio la Biblioteca Popular “José Luis Mangieri”, un teatro, una huerta orgánica, la Comunidad de Sikuris “Arcoiris”, el Circo Comunitario “El Atiko”, un taller gráfico, talleres de música, de danza, yoga y literatura, entre otras.
 
El Corralón se recuperó en el marco de la crisis y rebelión popular de 2001, cuando un policía retirado fusiló a tres jóvenes del barrio el 29 de diciembre en lo que se conoció como la “Masacre de Floresta”. Los vecinos organizados en asamblea consiguieron que se vote una ley para que allí se construya una Plaza Verde Cultural y una Escuela Pública. Ante la inacción del Estado porteño, durante todos estos años fueron las y los vecinos quienes se ocuparon del mantenimiento y limpieza del espacio.
 
A partir de este año, el Gobierno de la Ciudad comenzó a intervenir en el predio, planteando que iba a llevar a cabo la construcción de una “plaza cultural”. Sin embargo, las autoridades no han mostrado documentación oficial que dé cuenta del proyecto y se han negado a participar de la mesa de trabajo -que conforman quienes desde hace años impulsan el espacio- para consensuar un proyecto que contemple el trabajo que viene realizando El Corralón en todos estos años.
 
En este contexto y a pedido del gobierno porteño, la jueza Andrea Danas del juzgado N° 9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso una orden de cierre y desalojo para el jueves 6 de octubre, con intimación de que se use la fuerza pública de la Policía Metropolitana si no se libera el lugar. Dicha decisión fue tomada una vez vencido el amparo presentado por la Asociación Civil “Grupos Culturales del Corralón de Floresta” y sin acuerdo mediante ni una propuesta de lugar alternativo donde desarrollar las actividades.
 
Desde el miércoles 5 octubre las organizaciones convocaron a un acampe y festival de resistencia frente al desalojo en el Corralón, “con el fin de visibilizar la lucha, repudiar el vaciamiento y privatización de la cultura popular y autogestiva, y denunciar sus negociados políticos e inmobiliarios, como su accionar represivo”.
 
Por el momento y gracias al importante respaldo de vecinos y organizaciones no se ha producido el desalojo, sin embargo, la orden sigue vigente. Por ese motivo, mediante un comunicado sostuvieron: “Pedimos humildemente apoyo a movimientos, organizaciones y medios comunitarios, sociales y/o culturales, como también a toda persona que pueda acercarse y poner el cuerpo, disfrutar y compartir del arte, de los encuentros, informarse y hacerse presente”.
 
Asimismo añadieron: “Creemos que la resistencia es fértil. Creemos en los horizontes y utopías, y nada nos detendrá en el camino hacia ellas. Creemos que la unión verdaderamente hace la fuerza y dado el contexto, no sólo de la Ciudad, sino de la Argentina y Latinoamérica, tenemos que estar más unidxs que nunca”.

COMENTARIOS



UBICACIÓN